![](/cadiz/prensa/noticias/201007/06/fotos/2805370.jpg)
Sólo parte de la plantilla municipal ha cobrado ya toda la nómina
Unos 200 empleados se concentraron ayer de nuevo, convocados por la CGT, para reclamar a la alcaldesa el pago íntegro de sus salarios
JEREZ. Actualizado: GuardarMuchos de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez han empezado ya las vacaciones con la incertidumbre de si les llegará pronto el abono de la parte de sueldo que tienen pendiente después de que la pasada semana el equipo de gobierno decidiera ingresar a cada uno de ellos sólo 1.000 euros por la falta de liquidez. Y es que ayer, según confirmaron diferentes fuentes, sólo los empleados de Jereyssa, Emuvijesa y Aguas de Jerez habían percibido íntegramente el salario. Los demás tendrán que esperar en un mes en el que, además, el Consistorio debe abonar la paga extra.
El malestar es creciente entre la plantilla por esta situación, y así lo exteriorizaron ayer los alrededor de 200 empleados que se dieron cita a las 10 de la mañana en la concentración convocada por el sindicato CGT a las puertas del Ayuntamiento, y en la que no pudieron faltar los pasquines quemados, los folletos acusatorios y las consignas de «Pilar paga ya» y «Pilar dimisión».
El portavoz de la CGT en el Consistorio, José García, no ahorró energías ni acritud para denunciar lo que está ocurriendo y dejó claro que «sólo estamos reclamando lo que es nuestro». «Esta convocatoria es por algo muy serio, porque no nos pagan», apuntó entre los aplausos de los presentes.
García lamentó que desde el equipo de gobierno nadie trate de dar explicaciones que calmen a los miles de trabajadores, y por eso él y los delegados de la sección sindical de CGT trataron de mantener un encuentro con la alcaldesa, Pilar Sánchez, que se saldó con «un portazo de su escolta» y «con la callada por respuesta».
No quedó claro si la regidora no estaba en el edificio, si estaba reunida o si simplemente no quiso recibirles, pero el representante de CGT calificó de «auténtica vergüenza» y de «hecho gravísimo» que no se le dé a este tema la atención necesaria. Es más, el líder sindical llegó a calificar a Sánchez de «embustera e irrespetuosa», y le recriminó que además de falta de liquidez económica tenga «tan poca solvencia política».
Hasta tal punto llegó la cosa que García no sólo insistió en que hoy habrá otra convocatoria a las 10 en el Ayuntamiento, sino que aventuró que «si no hay solución habrá que plantearse medidas más contundentes». E incluso dejó caer que la primera edil podría haber cobrado y la acusó de «irse a ver las carreras a Montmeló en vez de buscar soluciones».
Después de esta arenga, al correo interno de todos los trabajadores municipales llegó un comunicado del gobierno que no sólo insistía en que «la alcaldesa no ha percibido cantidad alguna de la nómina de junio», sino que decía que «no ha asistido al campeonato de motociclismo en Montmeló». El comunicado rechazaba las «mentiras» de la CGT para «dañar la imagen del ejecutivo» y «sembrar la crispación», y acusaba al sindicato de «su silencio cómplice durante muchos años».
Por último, transmitía que «el gobierno sigue buscando soluciones para el pago de la nómina». «No estamos cruzados de brazos», decía el texto enviado.