Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los manifestantes se colocaron el traje de baño para reivindicar la recuperación de playas que sólo tienen uso militar. :: LA VOZ
Ciudadanos

Cien bañistas reclaman recuperar para uso civil la playa del Almirante

Los manifestantes se lanzaron al agua y llegaron a nado hasta la costa en un acto lúdico que pretendía llamar la atención de la ciudadanía

LA VOZ
Actualizado:

La Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA) consiguió ayer domingo reunir a casi un centenar de personas entre la playa de Fuentebravía y la playa del Almirante, perteneciente al término municipal de Rota, para exigir la recuperación de esta última para uso civil y no militar como hasta el momento.

Una de las portavoces de la RANA, Carmen Calzado, explicó que los manifestantes han querido darle a este acto un carácter lúdico-reinvidicativo, por lo que, después de caminar todo el trayecto que separa la zona militar -que está vallada- de la playa, se lanzaron al mar para llegar a nado hasta las aguas de la playa del Almirante, zona prohibida para uso ciudadano.

Según la RANA, es «inadmisible» en un estado democrático seguir manteniendo para uso exclusivamente militar playas de gran valor como ésta, que además es corredor natural entre las localidades gaditanas de Rota y El Puerto de Santa María, y todo, indicaron, por «supuestas razones de seguridad».

Asimismo, criticaron que toda la costa de Cádiz está padeciendo «la imposición de instalaciones militares como campos de tiro (Barbate), zonas restringidas para maniobras, baterías de misiles, ciudades militares (San Fernando), muelles militares (La Carraca en Cádiz), radares y antenas que emiten fuertes radiaciones junto a guarderías (Tarifa) o terrenos abandonados por el Ejército que ahora el Ministerio de Defensa quiere vender caro a los ayuntamientos, «como es el caso del Rancho de la Bola, en Jerez».

Según los manifestantes, el uso civil para la playa del Almirante es una «exigencia» en la que no van a ceder «ni un milímetro». «Pero no solamente porque estemos en contra de la OTAN, de los Ejércitos y de las Guerras, sino simplemente porque no podemos tolerar que se nos mienta descaradamente diciéndonos que es por razones de seguridad, cuando es porque les da la gana», añadieron.