Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cine 2010
El presidente de la Academia y director de películas como 'El día de la bestia' se muestra sorprendido y feliz
MADRID.Actualizado:El Ministerio de Cultura concedió ayer el Premio Nacional de Cine al director Álex de la Iglesia «por su incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora, que sin duda, ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine y por su papel al frente de la Academia y su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad». El galardón está dotado con 30.000 euros y está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente a través de una obra hecha pública o de una labor profesional desarrollada durante 2009.
El director bilbaíno se mostró muy sorprendido, feliz y orgulloso porque «es un honor increíble» y lo agradecía «infinito».
De la Iglesia sucede a Maribel Verdú en el palmarés del Premio Nacional de Cine, instaurado hace 30 años y que han conseguido Carlos Saura (1980), Luis García-Berlanga (1981), Rafael Azcona (1982), Francisco Rabal (1984), Vicente Aranda (1988), Pedro Almodóvar (1990), José Luis Garci (1992), Montxo Armendáriz (1998), Alberto Iglesias (2007) y Javier Bardem (2008), entre otros. El jurado de este año estuvo presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, y formado por Rosario Alburquerque Pérez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello, Jesús Robles, Álvaro Augustín, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú.
De la Iglesia recogerá el premio en septiembre, en el transcurso del Festival de San Sebastián. «Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo», manifestó.