Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Castro acompaña al 'niño balsero' en el décimo aniversario de su regreso a la isla

M. L. DE GUEREÑO
LA HABANA.Actualizado:

El presidente Raúl Castro aprovechó la celebración de un acto religioso convocado por el Consejo de Iglesias de Cuba en conmemoración del décimo aniversario del regreso a la isla del balserito Elián González para hacer un guiño a los líderes religiosos protestantes. Estos quisieron hablar con el mandatario comunista, que prefirió dialogar sobre los presos políticos con la Iglesia católica.

Elián fue rescatado de las aguas por un pescador con seis años. Su madre y otros doce balseros murieron en el intento de llegar a Miami. El joven fue acogido por unos familiares que se oponían a entregarle a su padre. Las iglesias estadounidenses ayudaron para que ambos pudieran vivir juntos y la reunificación se logró tras seis meses de enfrentamientos en la llamada por Fidel Castro «batalla de ideas».

El actual presidente se sentó ayer en la ceremonia al lado del mocetón y su familia. Tras saludarlos afectuosamente se marchó sin hablar con la prensa. A cambio, y tras años de no hacerlo, Elián declaró estar feliz de haber vuelto a Cuba. «Es la tierra a la que pertenezco, aquí me siento bien», comentó.