desarme nuclear

Obama firma las sanciones más duras contra Irán

EEUU penalizará a las compañías que suministren gasolina a Teherán y a las que hagan negocios con la Guardia Revolucionaria Islámica

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado durante la firma de la nueva Ley de Sanciones a Irán que las nuevas obligaciones aprobadas por el Conreso de su país son las más duras impuestas nunca contra Teherán porque van dirigidas "al corazón" de las capacidades de la República Islámica para desarrollar y financiar su programa nuclear. "No debería haber dudas, Estados Unidos y la comunidad internacional estamos decididos a evitar que Irán pueda adquirir armas nucleares", ha dicho el mandatario estadounidense.

Según el presidente Obama, las sanciones servirán para poner más difícil al país persa la compra de petróleo refinado así como otro tipo de bienes y servicios para modernizar sus sectores petrolero y gasístico.

Las sanciones de Estados Unidos van más allá de las aprobadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tienen por objetivo aumentar la presión sobre Irán para que la República Islámica regrese a las negociaciones internacionales sobre su controvertido programa atómico.

Acceso al sistema financiero

Estados Unidos y sus aliados europeos sospechan que Irán está tratando de desarrollar una bomba nuclear a través de su programa de enriquecimiento de uranio, pero Teherán insiste en que sólo persigue fines civiles como la generación de electricidad o la creación de isótopos médicos. Las nuevas sanciones de Estados Unidos penalizarán a las compañías que suministren gasolina a Irán, así como a aquellas compañías que hagan negocios con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Además, los bancos extranjeros que mantienen relaciones comerciales con bancos iraníes o con la Guardia Revolucionaria no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense. Los fabricantes de gasolina que suministran combustible a Irán también se enfrentarán a prohibiciones en el acceso al sistema bancario norteamericano, a la transacción de propiedades y a los intercambios internacionales con Estados Unidos.