El empresario belga Jean De Clerck opina sobre el momento que vive el sector turístico
Actualizado:El Club de Directores de Hotel de El Puerto de Santa María, que cumple ya diez años como organismo de contacto entre el sector turístico-hotelero local, volvió a reunirse ayer en torno a un almuerzo de trabajo celebrado en el Duques de Medinaceli.
En esta ocasión el invitado especial fue Jean De Clerck, empresario hotelero belga propietario de la cadena HACE (Hoteles Andaluces con Encanto) y que llegó hace unos meses a nuestra ciudad para hacerse cargo de la gestión del hotel Puerto Sherry.
De Clerck ofreció a los hoteleros portuenses su visión de la situación actual del sector turístico, y señaló que los tiempos han cambiado mucho desde su llegada a la provincia de Cádiz, hace ya cuarenta años.
Comparó la situación de crisis que estamos viviendo con otras que ya hemos pasado, destacando que esta coyuntura es peculiar porque no se ve una solución a medio plazo, ni aquí ni en el resto de los países europeos, de los que depende en gran medida nuestro sector.
Asimismo, habló el presidente de la cadena HACE de la sobreoferta de camas provocada por la llegada de los empresarios del ladrillo al sector hotelero, y de la necesidad de que las administraciones dialoguen más con los agentes turísticos, ya que en algunos casos, a su juicio, se ha despilfarrado bastante en algunas promociones realizadas por el ente público. Sobre la administración, también lamentó la lentitud de los Ayuntamientos a la hora de dar licencias para la construcción de hoteles, en algunos casos incluso peligrosa, ya que la demora hace que muchos empresarios se vayan a otras zonas.
Por otro lado De Clerk señaló que, aunque en el resto de Europa la formación en el sector turístico es mayor, esta falta de preparación se suple en Andalucía con nuestra forma de ser, simpática y extrovertida. No obstante, apuntó que el gremio ha mejorado en los últimos años gracias a la Patronal de Hostelería HORECA.
Finalmente, destacó que la Costa de la Luz, a la que calificó como una zona con muchas posibilidades, ha sido maltratada durante años ya que todo llega con mucho retraso a esta provincia. Aún así, Jean De Clerck manifestó que tiene confianza en el sector, ya que considera que está mejorando y que todavía quedan muchas cosas por hacer.