Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Acto de recepción del edificio. / LA VOZ
chiclana

Dragados entrega al Ayuntamiento la nueva sede consistorial

LA VOZ
CHICLANAActualizado:

La empresa Dragados ha entregado al Ayuntamiento el nuevo edificio consistorial después de unas obras que se han prolongado por espacio de unos tres años. Las nuevas dependencias, que acogerán a la mayor parte de los empleados municipales que trabajan en oficinas, suponen una transformación casi absoluta de las anteriores instalaciones, de las que solo se conserva la escalera principal.

A partir de ahora técnicos municipales comenzarán a trabajar en la adaptación de cada puesto de trabajo, dotándolos de la infraestructura necesaria. La labor está previsto que se prolongue durante un par de meses.

Se inicia ahora la dotación de material e infraestructuras que no estaban incluidas en el contrato. Con objeto de que el mobiliario sea lo menos costoso posible, el Consistorio aprovechará todas las mesas, sillas, archivos, armarios, etcétera que ya se utilizan actualmente en las dependencias que se encuentran en alquiler.

La entrada en funcionamiento del nuevo Ayuntamiento significará un importante ahorro para las arcas municipales, dado que buena parte de los servicios que irán al nuevo espacio se encuentran repartidos en edificios en alquiler. Entre los pagos que se ahorrará el Consistorio se encuentran los de la calle García Gutiérrez, con 62.500 euros, donde en la actualidad se encuentra la Alcaldía, despachos de tenientes de alcalde, secretaría, sala de prensa o registro.

La calle de La Plaza es otra de las vías en que más dependencias municipales se encuentran en alquiler, en dos edificios, uno que acoge a los despachos de grupos políticos, delegación de Fiestas y Secretaría y Tesorería, y otro donde se encuentra Contratación. En total, todas las instalaciones tienen un coste de 153.000 euros al año, un dinero que también dejará de abonarse a final de 2010.

Este será el segundo gran gasto en alquiler que las arcas municipales dejen de pagar este año. El reciente traslado de las oficinas de Chiclana Natural ha supuesto un ahorro de 72.000 euros al año.

Otras medidas que se incluyen es que las nuevas dependencias tienen sistemas de ahorro tanto de agua como de luz, con controladores de suministros.

Las nuevas instalaciones tienen cerca de 4.000 metros útiles y acogerán alrededor de 200 empleados públicos. Contará con dos entradas, una por la plaza Constitución, esquina La Vega, y otra por la calle Álamo. El acceso que existía anteriormente quedará solo para ocasiones especiales, como la celebración de bodas o visitas institucionales. Las obras han supuesto una inversión superior a los 6,8 millones de euros.

Para el alcalde, José María Román, se trata de la puesta en marcha de un edificio apropiado para el siglo XXI, “unas instalaciones como los chiclaneros merecen, cómodas, amplias, donde se concentra buena parte de las áreas municipales. Es el reflejo de la Chiclana que avanza, la que mira la futuro, la que le hace frente a las dificultades, como las que hubo décadas, siglos atrás, o las que hay ahora, y de las que saldrá adelante con absoluta seguridad”.

Una vez recepcionado oficialmente el edificio del Ayuntamiento tras la finalización de las obras, el mismo está pendiente del suministro eléctrico para poder comenzar a funcionar.