ESPAÑA

Tropas españolas relevarán a EE UU en una base amenazada por la insurgencia afgana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tropas españolas destacadas en la provincia afgana de Badghis asumirán en los próximos días el control de un Puesto Avanzado de Operaciones amenazado por la insurgencia talibán. Se trata del campamento de Moqur, emplazado en el valle de Murgab, que en la actualidad se encuentra ocupado por marines estadounidenses y soldados afganos.

Está previsto que un centenar de militares se despliegue en este puesto. Su objetivo será garantizar la libertad de movimientos de las comunicaciones y poner fin a la extorsión que practica la insurgencia en esta zona.

La presencia de soldados españoles en Moqur, localidad por la que pasa la ruta Lithium, uno de los puntos más caliente de Badghis, supone un nuevo avance de la misión en la provincia afgana controlada por España. Hasta la fecha las tropas dominaban dos Puestos Avanzados de Operaciones (bases ofensivas) en Sang Atesh, con un centenar de militares, y Sabzak, con 60 efectivos. Pasos que ya han sido asegurados, es decir, que se trata de un 'área libre de talibanes'.

Pero en el caso del distrito de Moqur, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Qala-i-Now, la misión de la OTAN estima que aún no se ha dado el paso definitivo para reafirmar el dominio sobre los insurgentes, pese a que la seguridad ha mejorado en los últimos meses gracias a la presencia de los soldados estadounidenses y afganos.

«Vamos a relevar a las tropas americanas en Maqur e Italia hará lo mismo con nosotros en Sabzak. Es el trabajo habitual de las tropas durante todos estos años y la ISAF, con buen criterio, ha establecido puestos avanzados para garantizar la seguridad», confirmó ayer la ministra Carme Chacón durante la visita al Hospital Gómez Ulla de Madrid. Chacón aseguró que Maqur es un lugar estratégico donde «la insurgencia trata de extorsionar a la gente».