Las rebajas comienzan con descuentos del 70% para contrarrestar el efecto de la subida del IVA
El gasto medio por persona en este periodo de descuentes se desploma hasta los 65 euros, la mitad del registrado en 2006
MADRIDActualizado:Las rebajas de verano comienzan hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos "históricos y potentes" de hasta el 70% para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidirá con el arranque de la campaña estival, y con un desplome del gasto medio por persona, que se situará en 65 euros, la mitad del registrado en 2006.
Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos, equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007. El periodo de rebajas estivales este año supone un gran reto para el sector, teniendo en cuenta el actual contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y la entrada en vigor el viernes del alza del IVA.
A pesar de ello, varias cadenas y firmas, entre ellas Inditex, C&A, Carrefour o Caprabo, ya han adelantado que no repercutirán la subida de esta figura impositiva en sus precios. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) también han indicado que la mayoría de las tiendas de moda mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA. Entre otros motivos, los comerciantes del textil argumentan que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos. "En el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos y, eso nos lleva que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de las tiendas y no en el bolsillo de los consumidores", ha explicado el presidente de Acotex, Borja Oria.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha asegurado que la campaña de rebajas no se verá afectada por el incremento del IVA, sobre todo en la de los productos textiles, y ha confiado en que esta decisión no retraiga el consumo. Fraile ha apuntado que, pese al descenso de la facturación, las ventas se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no han adquirido las cantidades habituales de ropa durante la temporada debido a la mala climatologia. El secretario general de la CEC ha achacado la caída de la facturación a que el nivel de precios es inferior y que los descuentos son mayores. Según sus datos, cada ciudadano gastará 180 euros en las rebajas, la mitad en artículos textiles.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, ha subrayado que la subida del IVA llega en el "peor momento" y ha afirmado que sería comprensible esta decisión si el incremento se destinara a reducir, por ejemplo, las cotizaciones a la Seguridad Social y colaborar en la creación de empleo, pero no a para pagar el "despilfarro" de las administraciones públicas.
Los madrileños son los que más gastan
La Comunidad de Madrid fue la primera en iniciar las rebajas el pasado 21 de junio y en la que se prevé alcanzar una facturación mayor, con aproximadamente 500 millones de euros. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los madrileños gastarán de media 75 euros. Cataluña y la Comunidad Valencia le siguen en esta clasificación, con un gasto medio estimado en 72 euros. Mientras que Baleares, que estrenará la temporada de descuentos el 7 de julio, y Navarra registrarán un gasto medio de 70 euros, en tanto que País Vasco y La Rioja figuran también por encima de la media nacional, con 69 y 68 euros, respectivamente.
Por contra, la organización de consumidores ha detallado que los consumidores de Canarias (55 euros), Galicia (58 euros) y Extremadura (59 euros) serán los que menor gasto realizarán durante los dos meses que duran las rebajas.