Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La obra 'El beso de judas' de Caravaggio ha sido recuperada con múltiples desperfectos que ahora tienen que ser restaurados. :: EFE
Sociedad

Ladrones cazados

Recuperan una de las obras más valiosas del arte italiano, 'El beso de judas' de Caravaggio, robado en julio de 2008

AGENCIAS
BERLÍN.Actualizado:

La Fiscalía de Fráncfort del Meno y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) informaron ayer de la recuperación, el viernes en Berlín, del cuadro de Caravaggio 'El beso de Judas' y de la detención de cuatro miembros de una banda de ladrones internacional.

El cuadro, conocido también como 'El prendimiento de Cristo', fuer robado el 30 de julio de 2008 del Museo para el Arte Oriental y de Europa Occidental de Odessa (Ucrania), aprovechando que era día de fiesta.

Según informó la policía ucraniana, que participó conjuntamente con la alemana en la operación, la pintura de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, fue sustraída de noche del museo.

Los ladrones retiraron el lienzo tras separarlo del marco y desaparecieron. Hasta ahora se desconocía el paradero del cuadro del siglo XVI. La policía señaló ayer que la venta de la pintura estaba a punto de cerrarse.

Los detenidos, tres ucranianos y un ruso, tenían previsto entrevistarse en Berlín con los posibles compradores y fueron arrestados cuando trasladaban la obra, que está valorada en 100 millones de euros.

El cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) es una de esas instantáneas con muchas figuras en poses dramáticas que dan fama el pintor italiano. Muestra el momento bíblico en que Judas traiciona a Cristo en el Monte de los Olivos. San Juan grita aterrado y Jesús acepta el beso y la traición de Judas, mientras un soldado romano vestido de condotiero le echa la mano encima para arrestarlo. La figura que sostiene una linterna a la derecha del lienzo es, posiblemente, un autorretrato de Caravaggio. Existe otra versión del cuadro en Dublín. La obra ha sido recuperada con diversos desperfectos.