Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los detallistas ansían un incremento de ventas en verano. :: L. R.
EL PUERTO

Los pescaderos niegan la subida abusiva de precios de la lonja al mercado

Quieren que la nueva sociedad Pesca Bahía, cuyos armadores venderán sin intermediarios, les informe de sus planes

LOLA RODRÍGUEZ
Actualizado:

«Sólo hay que comparar el precio de subasta con el que ponemos aquí en la Plaza. Hoy ha salido el kilo de chocos por 7,00 euros, yo lo tengo a 8,90». Las reacciones del gremio de pescaderos a la noticia sobre la sociedad limitada que han formado los armadores portuenses para vender su pescado sin intermediarios han oscilado entre la sorpresa, la apatía y la indignación. «Ya veremos si realmente cumplen con lo que dicen. Pero todavía nos tenemos que enterar bien de lo que quieren hacer».

Los planes de Pesca Bahía S.L. consisten en que los socios capitalistas comprarán el pescado a sus armadores asociados en la lonja para después venderlos a supermercados o directamente al público con un precio más competitivo al que encuentran en la Plaza. Esta iniciativa ha sido motivada por el hartazgo de los armadores, quienes se quejan del bajo precio al que les compran su pescado en la lonja y del abusivo incremento que los intermediarios realizan son su venta.

«Mientras se constituyan como empresa privada pueden hacer lo que quieran. Sólo espero que cumplan con lo que dicen». Manuel Almagro coloca cuidadosamente su género a la vista de los clientes. Es uno de los pescaderos del Mercado de Abastos del centro que compra a diario en el muelle. «Hoy estaba el kilo de salmonetes a 11,00 euros. Más el 11% de IVA. Yo lo vendo a 14,90. Todo va en función del precio de mercado y de cómo vayan las ventas». Algunos prefieren mantenerse en el anonimato. Otros, como Luis Sánchez, sí opinan. «Si van a vender a supermercados no me importa, pero en el muelle, directamente al público... no lo veo bien».