Los viñistas recorren hoy el Marco con una caravana
Protagonizarán una protesta que saldrá desde Trebujena y que finalizará ante la sede del Consejo Regulador del Vino en Jerez
JEREZ.Actualizado:Los viñistas del Marco de Jerez volverán a echarse hoy a la calle para pedir a la Junta de Andalucía, en concreto a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, soluciones de futuro para el viñedo de la Denominación de Origen más allá del plan de viabilidad que ya se ha puesto en marcha y que no convence a buena parte de los productores de uva.
Así, si hace justo una semana unas 700 personas se congregaron en la carretera de acceso a la localidad de Sanlúcar y cortaron el tráfico en apoyo a la protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi), algunas cooperativas y la organización agraria COAG, hoy se ha organizado una caravana de coches que recorrerá distintas localidades del Marco.
La marcha partirá a primera hora de la mañana de hoy desde Trebujena para terminar en Jerez a las puertas del Consejo Regulador, donde incluso se podrían realizar acciones de más intensidad por parte de los manifestantes.
Como ya ha declarado en varias ocasiones Fernando Ageo, portavoz de Pladevi, con estas movilizaciones los productores pretenden hacerse oír por parte de aquellos que tienen en su mano los mecanismos para poner solución al «grave problema que atraviesa el viñedo» en la zona, aludiendo así a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Según ha dicho, son conscientes de que el problema «se viene arrastrando desde hace mucho tiempo» y que «no se va a resolver en 24 horas». No obstante, desde Pladevi están «abiertos a dialogar hasta la saciedad» en esa «ilusión» de resolver la situación.
Ageo describió la realidad de los viñistas como «imposible de seguir», cobrando por la uva «precios de hace 35 años» en muchos casos. Asimismo, indicó que desde Pladevi se entiende que el blindaje de la denominación de origen y la destilación de excedentes a razón de 50.000 botas anuales en tres años podrían contribuir a la solución.
Sin embargo, la titular de Agricultura no parece muy receptiva, y la semana pasada en el Parlamento ya defendió el «buen trabajo» que se está haciendo en el Marco de Jerez con instrumentos como el Plan de Viabilidad 2010-2013 con el que se pretende ayudar al sector a superar la coyuntura actual.
Aguilera recordó que mediante ese plan esperan «incidir de buena manera en la situación actual». En este sentido, se refirió a la situación del Marco provocada por la existencia de «importantes excedentes» y una caída de los precios debido a un descenso en las exportaciones por encima del 22%.
Además, también destacó que se ha aprobado el nuevo Reglamento del Vino, que ha contado con un «amplio consenso», ante lo que aclaró que para su visto bueno no se requería «unanimidad».