La federación de vecinos Solidaridad pide una moratoria en la instalación de antenas telefónicas
JEREZ.Actualizado:La federación de asociaciones de vecinos Solidaridad ha pedido a los partidos políticos que en el próximo pleno presenten una declaración de moratoria referente a la concesión de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, al igual que el wifi público y su implantación en los centros escolares, mientras no se garantice su inocuidad. Del mismo modo, el colectivo solicita la elaboración de unas ordenanzas municipales «más acorde con la seguridad de las personas y con la participación de los jerezanos».
Como explica la federación a través de un comunicado, ante la alarma social generada por este tipo de infraestructuras y debido a las publicaciones de los estudios Reflex, Interphone, Bioinitiative Report y otros tantos que cuestionan y parecen indicar el posible efecto pernicioso de las antenas para la salud, los vecinos exigen que «impere el principio de precaución».
Prueba de ello, como señalan, son las modificaciones introducidas en la legislación de numerosos países, incluyendo varias regiones autónomas y ciudades de España, que tienen unas ordenanzas que las hacen mucho más restrictivas que las actuales en Jerez, que reducen los niveles considerados hasta ahora como seguros. «Una vez garantizada la cobertura necesaria para aquellos servicios considerados como esenciales, no tiene sentido seguir ampliando el parque de antenas en nuestra ciudad», argumentan.
Por ello, piden también a cada uno de los partidos políticos que aclaren públicamente sus posturas ante estas demandas y sus actuaciones con respecto a la aplicación del principio de precaución. «De igual forma, esperamos que incluyan en sus campañas electorales sus posturas en defensa de la salud y que, ante la llegada de cartas a sus sedes pidiendo una reunión o entrevista, esperamos que valoren también los conocimiento y estudios independientes».