Los profesionales sanitarios organizan macrocolectas periódicamente en Jerez. :: l. v.
Jerez

Se buscan nuevos donantes

El Centro Regional de Transfusión, con sede en Jerez, acaba de iniciar su campaña 'Verano solidario' Entre 150 y 180 bolsas de sangre diarias son necesarias para mantener el nivel de reserva en la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre 150 y 180 donaciones diarias son necesarias para mantener las reservas de sangre en la provincia. Es el objetivo que se marca, como el resto del año, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS), con sede en Jerez, para este verano.

«Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre en nuestros hospitales se mantienen constantes a lo largo del año. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir», explicaron ayer desde el CRTS a través de un comunicado. «Pedimos a los donantes que acudan con otra persona que no haya donado nunca, es decir, que se conviertan en promotores de la donación de sangre. Necesitamos que más personas se incorporen a esta familia», indicaron desde el CRTS. La captación de nuevos donantes es uno de los objetivos de la campaña 'Verano solidario', que se acaba de poner en marcha. «A los habituales les pedimos que acudan a donar una vez más de lo que tenían previsto durante el año y que sea en verano», solicitaron.

Más de 300 personas necesitan cada semana una transfusión de sangre en la provincia de Cádiz y la única solución es que otro ciudadano sea solidario y done. La institución distribuye entre 700 y 800 bolsas de sangre cada semana, lo que supone alrededor de 3.400 cada mes.

El principal problema en verano es que muchos donantes abandonan sus domicilios habituales por lo que es difícil localizarlos para comunicarles las fechas de las colectas. Por otro lado, los sitios donde se organizan normalmente esas actividades -como colegios y empresas- están cerrados o con las plantillas disminuidas y las altas temperaturas dejan a muchos donantes en casa.

Aunque durante los meses de verano se reducen el número de intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales, lo cierto es que son muchas las situaciones médicas que requieren transfusiones sanguíneas, por ejemplo, un parto que se complica. Además, lo normal es que se inoculen como mínimo dos bolsas. «Lo habitual -como explicó hace unos días el director del CRTS de Cádiz, Miguel Ángel Barbero- es mantener reservas para diez días pero se complica por los diferentes grupos sanguíneos».

Desde el SAS recordaron que la donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro que puede realizar cualquier persona sana, con más de 18 años y menos de 65 y que pese más de 50 kilos.