Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los populares subrayan que Cataluña sí tiene «ahora» una norma constitucional

A. MONTILLA
MADRID.Actualizado:

El PP eludió valorar en términos «personalistas» la sentencia del Tribunal Constitucional que estima parte del recurso que presentó esta formación hace casi cuatro años contra el articulado catalán, pero puso el acento en que todas las fuerzas políticas deben «acatar y respetar» la decisión del tribunal que preside María Emilia Casas.

Soraya Sáenz de Santamaría destacó que el PP «ha cumplido con su obligación» de defender la vigencia de la Constitución. Al hilo de esta reflexión añadió que, fruto de este ahínco de la formación que preside Mariano Rajoy, Cataluña pasa ahora a tener «un Estatuto plenamente constitucional».

La portavoz popular criticó ayer tarde que María Teresa Fernández de la Vega y José Montilla, pese a pertenecer al mismo partido, «hayan dado dos visiones radicalmente opuestas y contradictorias» de la misma sentencia.

Sáenz de Santamaría enfatizó que, tal y como defendía el PP, la definición de que Cataluña como nación -que aparece en el preámbulo- carece de relevancia jurídica, es decir, que es una apreciación estrictamente literaria. «La única nación es España», remachó. El equipo jurídico popular analiza la cuestión de las relaciones bilaterales entre Barcelona y Madrid, otra de las astillas que el PP quería limar mediante el tamiz en el Constitucional.