«El 'Estatut' sigue vigente, somos una nación»
José Montilla advierte de que habrá que rehacer «el pacto político con España» y llama a los catalanes a manifestarse
BARCELONA .Actualizado:«El 'Estatut' sigue vigente, somos una nación». Sólo dos ideas en una fría declaración institucional tras casi cuatro años de espera. José Montilla trabajó todo el día para lograr una declaración conjunta frente a la sentencia, pero no lo logró. Una vez más, quedó al descubierto la falta de unidad que hay entre las fuerzas catalanas. Pero el president ya había anunciado en su día que él en persona lideraría la respuesta al fallo, por lo que ayer, horas después de que el Constitucional tumbase catorce artículos del Estatut dio la cara.
El presidente de la Generalitat afirmó en una declaración solemne leída en el Palau que el tribunal no tenía que haber dictado sentencia y que Cataluña intentará por la vía política que los preceptos ilegalizados por la corte puedan desarrollarse.
Montilla, que tildó al Constitucional de tribunal desacreditado moralmente e irresponsable, dijo sentirse indignado con el fallo, que acatará, aunque no lo comparte. «Pero el Estatut sigue vigente», reiteró. «La sentencia incorpora limitaciones que habrá que analizar y superar a través de mecanismos políticos e institucionales adecuados. El PP no ha podido liquidar el Estatut, ninguno de los aspectos fundamentales ha sido recortado», añadió.
No renuncia
Montilla anunció que acatar la sentencia no supondrá renunciar a las aspiraciones de autogobierno que el pueblo de Cataluña votó en referéndum. «Somos una nación», expresó. Por ello, señaló que ha encargado un informe que le diga qué respuesta puede dar Cataluña a la sentencia desde el punto de vista jurídico. Además, convocó a los partidos a expresar el rechazo de forma institucional en el 'Parlament'. «Estamos decepcionados por una sentencia que nunca debería haberse producido. Este problema puede derivar en una crisis de confianza. Ahora habrá que rehacer el pacto que posibilitó el 'Estatut'», dijo Montilla, quien aseguró haber trasladado al presidente Rodríguez Zapatero su malestar en una conversación telefónica.
Y convencido de que el pueblo debe hacer sentir su voz, Montilla llamó a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que la organización nacionalista Òmnium Cultural ha organizado para el sábado 10 de julio bajo el lema «Somos una nación. Nosotros decidimos». Se prevé que tanto CiU, como ERC e ICV-EUiA apoyen también la convocatoria de Òmnium, así como muchas entidades de la sociedad civil catalana, como sindicatos y cámaras de comercio.
Montilla, eso sí, no habló de elecciones anticipadas como le había reclamado CiU y afirmó que mientras sea presidente defenderá el 'Estatut'.
Convergencia se abstuvo de hacer declaraciones y anunció que las hará hoy, si bien dejó claro en una nota que la sentencia genera una «gravísima situación».