![](/cadiz/prensa/noticias/201006/29/fotos/2752800.jpg)
«No podemos obsesionarnos con Cristiano»
El seleccionador alaba el juego colectivo de Portugal y resalta el «buen momento» de España tras las dos últimas victorias
CIUDAD DEL CABO. Actualizado: GuardarVicente del Bosque apareció sonriente en la sala de prensa del estadio Green Point de Ciudad del Cabo. El seleccionador nacional confía en sus jugadores, de los que destacó su trabajo y comportamiento desde el inicio de la concentración de España el pasado 24 de mayo. Y confía también en superar esta noche a Portugal, un equipo que, a su juicio, es mucho más que Cristiano Ronaldo.
«No podemos obsesionarnos con Cristiano. Tenemos que atender a todo Portugal, que ha demostrado ser una selección con un gran poder defensivo y ofensivo, muy bien trabajada por su entrenador. Creo que Portugal ha llegado al Mundial en las mejores condiciones posibles y con el mismo objetivo que nosotros, que es llevarse el título», comentó el técnico salmantino.
Se ha hablado mucho estos días de los reales o supuestos beneficios anímicos que pudo aportar la inesperada derrota ante Suiza en Durban. Ya con más perspectiva y sin la soga en el cuello, Vicente del Bosque fue sincero.
«Aquella derrota nos alteró mucho anímicamente. Es cierto que salvamos la situación, pero perder aquel partido hizo que nos viéramos mal. Entre otras cosas porque esta selección no necesita lecciones de humildad. Sus jugadores viven en la realidad del fútbol y no en la irrealidad de algunos. La verdad es que fue un trastorno muy grande», comentó el entrenador, que para poner las cosas en su sitio quiso hacer un pequeño resumen de la primera fase.
«No estuvimos mal ante Suiza. Estuvimos bien hasta el 2-0 con Honduras. Y ante Chile supimos sobreponernos a un gran rival y, a partir del gol de David Villa, dominar. Dicho esto, creo que llegamos en un buen momento a los octavos», dijo. Sin duda que el triunfo ante los sudamericanos ha reforzado la moral española.
Aniversario de la Eurocopa
El hecho de que hoy mismo se cumplan dos años de la victoria de España en la Eurocopa hizo inevitable el recuerdo de aquel gran triunfo. Del Bosque, sin embargo, no quiso detenerse mucho en el pasado. «Desde el principio, nuestro discurso fue el de que este equipo no podía conformarse con ese título. Tenemos una gran generación de jugadores que ha dado lustre al fútbol español y nuestro desafío ahora es todavía mayor», afirmó.
En los mismos términos que el seleccionador, que no quiso entrar de nuevo en el debate sobre el doble pivote y vino a sugerir la titularidad de Xabi Alonso, se pronunció Joan Capdevila, uno de los héroes del Prater. «El pasado puede ser muy bonito, pero el fútbol es presente», afirmó. El lateral tuvo que referirse, por supuesto, a Cristiano Ronaldo, unas de las grandes amenazas de España. «Marcar a uno de los mejores jugadores del mundo, a un futbolista con su talento y su velocidad, es muy complicado. Él tiene libertad para moverse por todo el frente de ataque, así que será un trabajo de los cuatro defensas. La mejor manera de pararle es con constantes ayudas y vigilando la llegada de la segunda línea», valoró.
Otro de los futbolistas que intervino en la rueda de prensa oficial fue David Villa. El asturiano no cree que Portugal vaya a encerrarse esta noche. «No son ni defensivos ni ofensivos. Son una mezcla. No creo que vayan a meterse atrás. De todas formas, nosotros tenemos que fijarnos en nosotros mismos, en hacer nuestro juego. Si lo conseguimos tendremos muchas opciones de estar en cuartos».