Un ahorro de altos vuelos
Los Reyes de España presidirán el 24 de septiembre los actos del Bicentenario isleño y, junto a ellos, viajará la comitiva del Congreso José Bono propone al Rey que, para ahorrar, lleve en su avión a todos los diputados que participarán en San Fernando en el 200 aniversario de las Cortes
SAN FERNANDO.Actualizado:Cuando el Ayuntamiento de San Fernando planteó la idea de promover la historia constitucional de La Isla como impulso económico y cambio de modelo para la ciudad, no imaginó que su fecha clave, aquella que surge como punto y seguido para el desarrollo del municipio, de cambio de una era, estaría inmersa en una crisis económica de ámbito global y con especial trascendencia en España. El Consistorio lo ha notado en las dificultades que ha encontrado para buscar financiación para las obras, a la hora de encontrar patrocinios y dinero para la realización de los diferentes actos.
Los esfuerzos realizados para ahorrar, la contención en el gasto y la necesidad de hacer malabares han permitido que con más o menos fortuna, el Bicentenario de las Cortes avance. Pero, el Ayuntamiento no ha sido el único que ha tenido que mirar por los costes para conseguir que el 24 de septiembre cuente con una programación adecuada. Otros estamentos también han tenido que buscar sus propias fórmulas para llegar a la ciudad a rendir el merecido homenaje al comienzo de la historia democrática en España, al inicio del parlamentarismo en el día que se conmemora los 200 años del Juramento de las Cortes, que tuvo lugar en la Iglesia Mayor, y la posterior celebración de su primera sesión, en el Real Teatro de las Cortes.
Un mismo destino
Y por ello destacó ayer el presidente del Congreso, José Bono, al encontrar una de las alternativas más económicas para el traslado de los diputados que vendrán a San Fernando el 24 de septiembre a rendir el tributo con más sentido institucional y emotivo de las Cortes. Al conocer la noticia de que los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía serían los encargados de presidir el acto que se desarrollará durante la jornada, decidió pedir permiso al monarca para que una delegación del Congreso pueda viajar en su mismo avión oficial para asistir al día cumbre de la efeméride dentro del 2010.
Tras la celebración del homenaje a las víctimas del terrorismo que acogió el Congreso y que presidieron los Reyes, Bono aprovechó para hacer esta propuesta a Don Juan Carlos, que no puso objeción alguna a esta solicitud. Claro que en el avión oficial no irán los 350 diputados que componen la Cámara pues al acto asistirá una representación de los mismos, sin conocerse aún el número definitivo, aunque sí estará integrada por diputados de todos los grupos parlamentarios.
El objetivo está claro y no es otro que el de «ahorrar costes» tal y como manifestó el propio Bono a los periodistas en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Además, con esta noticia despejó también otra de las incógnitas que existía en torno al 24 de septiembre, si vendría alguien de la Casa Real y quién sería. Finalmente, y gracias a las gestiones personales del propio presidente del Congreso, Sus Majestades se encargarán de presidir uno de los actos oficiales de la jornada, pues hay que recordar que hay otro organizado por el Ayuntamiento, y en el que se entregará el premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 a las libertades y a los valores democráticos a los pueblos iberoamericanos que celebran el bicentenario de sus independencias. Ambos actos seguirán un patrón similar. A pesar de que continúa sin hacerse público el programa oficial, se sabe que la visita a la Iglesia Mayor y un acto institucional en el Real Teatro de las Cortes serán los pilares fundamentales tanto por la mañana, cuando se realizará el homenaje por parte del Congreso, como por la tarde, momento en el que se llevará a cabo la ceremonia municipal.
Además, no será la primera vez que Sus Majestades visiten San Fernando con motivo de Las Cortes ya que se encargaron de presidir el acto que tuvo lugar en el 2002, año en el que precisamente se le concedió a Don Juan Carlos el premio Cortes de la Real Isla León por su labor conciliadora y manifiesta para la puesta en marcha de la democracia en España. Los Príncipes, Don Felipe y Doña Leticia, también tienen experiencia en este sentido ya que vinieron en 2008, aunque en esta ocasión el premio se le otorgó a la Comunidad de Madrid por la valentía de sus ciudadanos en los acontecimientos del 2 de mayo.
Reacción municipal
La reacción del Ayuntamiento a la noticia ha sido inmediata y Manuel Prado, alcalde accidental de San Fernando, ha expresado el reconocimiento del Consistorio hacia el presidente del Congreso de los Diputados por su «respaldo» institucional a la conmemoración del Bicentenario y por su «implicación directa» en el acto institucional, en especial para que los Reyes de España sean los que presidan el acto. «Es un orgullo poder contar con la presencia de Sus Majestades», afirmó Prado. Además se espera también que sean los Reyes los que presidan la apertura del curso universitario que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes al día siguiente del 24 de septiembre.