El nuevo papel de Javi Martínez
POT CHEFSTROOM .Actualizado:El papel de Javi Martínez en la selección ha dado un giro desde el partido contra Chile. La inesperada derrota ante Suiza se pudo ver como una condena al ostracismo para los no titulares, cuya oportunidad, sobre el papel, tenía que llegar en el tercer partido de la primera fase, con la clasificación y el primer puesto del grupo H ya en el bolsillo. Los reservas iban a tener que resignarse al trabajo del suplente sin remedio: animar a sus compañeros desde el banquillo. La lesión de Xabi Alonso, sin embargo, abrió el cielo del debut mundialista al jugador de Ayegui, que en Pretoria pudo jugar veinte minutos. Fue un rato muy tranquilo, y es que España y Chile habían decidido no agredirse.
El jugador de Tolosa es duda para el choque de mañana ante Portugal. En principio, su esquince de tobillo es leve y no debería impedir su alineación. Lo apuntan los médicos, pero el seleccionador es mucho más cauto y considera al mediocentro del Real Madrid «una seria duda». Algunos de los que le escucharon, de hecho, extrajeron la conclusión de que el futbolista vasco estaba casi descartado ante Portugal, lo que no era verdad. ¿Qué ocurría? La impresión es que Vicente del Bosque jugaba al despiste, que de cara al choque contra los portugueses le interesaba mantener en todo lo alto el interrogante de la titularidad de Alonso. Y es que no es lo mismo una España con el guipuzcoano que otra con Cesc o Javi Martínez ocupando su lugar. Si sale el primero, cambia el dibujo. Si lo hace el segundo, España pierde distribución y gana energía.
Javi Martínez habló de Xabi. «Sólo espero que se recupere pronto porque es un jugador fundamental para el equipo. Si me tocase jugar a mí, estoy totalmente preparado. Llevo esperando esto toda la vida y daría el máximo para hacerlo bien», comentó. «Somos un bloque que no tiene líderes ni estrellas», apuntó el vasco.