Robben y Sneijder, durante el entrenamiento de ayer. :: AP
MÁS FÚTBOL

Holanda huye de la arrogancia ante la revelación eslovaca

La 'Naranja Mecánica', con la duda de Van der Vaart, se enfrenta al verdugo de Italia en duelo arbitrado por Undiano Mallenco

DURBAN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Holanda se mide a Eslovaquia, la revelación del Mundial, en un duelo inédito con arbitraje de Alberto Undiano Mallenco. Pero juega sobre todo contra sus propios demonios. La suficiencia, la arrogancia, la prepotencia, el complejo de superioridad y el ego hipertrofiado son su enemigo interior.

Esa endémica tendencia a mirar por encima del hombro a adversarios en teoría inferiores le ha costado caer en el primer cruce tras superar la fase de grupos en los dos últimos torneos internacionales. Tras ser expulsados por Portugal de Alemania 2006, en la Eurocopa 2008 arrollaron a Francia (4-1), Italia (3-0) y Rumanía (2-0) antes de sucumbir ante Rusia (1-3 con prórroga).

La historia se repite en Sudáfrica. Junto a Argentina, Holanda es la única selección que ha hecho el pleno de 9 puntos. Aunque sin brillar en exceso, sus partidos se cuentan por victorias: 2-0 a Dinamarca, 1-0 a Japón y 2-1 el jueves a Camerún. Nadie ha pelado la naranja desde 2008 cuando está fechada su última derrota, por 1-2 ante Australia. Demasiados argumentos para reincidir en la euforia suicida.

El técnico bátavo, Bert Van Warwijk, cree que el antídoto es la autocrítica, un ejercicio insólito en el planeta naranja. «Contra Camerún tuvimos lagunas y en octavos deberemos evitar períodos de desconcentración así que duraron 20 o 30 minutos», insistió la víspera de afrontar el fantasma de la segunda ronda. «Seguridad sin arrogancia» es su receta para evitar un maleficio que en el europeo de Austria y Suiza costó el puesto a Marco Van Basten, su predecesor. El seleccionador holandés ha recuperado a su lateral derecho Van der Wiel pero tiene en duda a Van der Vaart que ayer sólo se entrenó media hora pues se queja de calambres en la pantorrilla izquierda. Admitió que podría ser relevado en el once titular por Robben, que reapareció en el minuto 73 ante Camerún y se ejercitó con normalidad.

En el bando eslovaco, el seleccionador Vladimir Weiss repite el discurso humilde y candoroso empleado antes de derrotar por 3-2 a la campeona Italia, un «orgasmo futbolístico» para la prensa popular de Bratislava. «Los 'Oranje' tienen un equipo fantástico. Son los ogros de este partido, los super favoritos», enfatizó antes de recordar que «a Italia también se la daba como ganadora».

«Nosotros no teníamos nada que perder y será de nuevo el caso frente a los holandeses. Son ellos los que deben vencer. Las expectativas son enormes por su lado. Nadie espera que pasemos nosotros», expuso el mago del factor sorpresa.

En su intento de dar ota vez la campanada, el preparador de la única selección debutante en Sudáfrica mantendrá la confianza a los heroicos vencedores de la 'Squadra Azzurra'. Pero el concurso del central Jan Durica es dudoso por un golpe recibido en la rodilla en el duelo contra los italianos y Salata podría debutar en su lugar. Es segura la baja del medio centro Zdeno Strba, lesionado en la cadera y suspendido.