La novedad de las comunidades virtuales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUna de las amenazas que se ciernen sobre las agencias de viaje es la fuerte competencia de Internet. Todos los agentes mencionan la Red. Unos cuentan que los clientes llegan cada vez más informados pero que prefieren cerrar los viajes a través de las agencias, en persona, porque se sienten más seguros. Y otros apuntan que aumenta el número de viajeros que contratan mediante Internet. El sector turístico es el motor de las transacciones económicas a través de la red en todo el mundo. Pero, mientras que las pequeñas oficinas intentan agruparse para crear portales de compra, Internet se adelanta otra vez. Cuando el viajero se había acostumbrado a ojear sus escapadas en portales como Atrápalo, Booking o Edreams, ahora debe actualizarse de nuevo para utilizar otros instrumentos de última generación. Y lo último son las comunidades virtuales, en este caso, las turísticas. Estas son un híbrido entre las redes sociales, tipo Facebook, y centrales de compra como las mencionadas. En estos portales, los turistas comentan sus experiencias, cuelgan fotos, comparten toda la información. Así, el viajero de vocación puede perderse en estas direcciones y, cuando haya decidido que quiere conocer un destino concreto, el mismo portal le busca la mejor oferta. Minube.com es una de las comunidades virtuales más exitosas, que recibe un millón de visitas al mes. Su director de comunicación, Pedro Jareño, explicó que su empresa se centra en el paso previo a la toma de decisiones del consumidor. «Sabemos que la gente busca las experiencias reales, vividas por otros internautas, y alejadas de la información de catálogo».