La manzanilla es de nuevo la reina en España
Actualizado:Sólo tienen que acordarse de todas las fechas que han tachado ya en el calendario ferial, y volver a visualizar esa imagen del rebujito corriendo a raudales, para dar por buenas las cifras del Consejo Regulador que dicen que la manzanilla es la reina en España. Hasta el mes de mayo no sólo se han vendido 760.000 litros del caldo sanluqueño, sino que además su comercialización ha crecido un 2,8% en general, y un 7,1% en el mercado nacional respecto a 2009. En las tiendas del país le sigue el fino, con casi 260.000 litros vendidos, un 4% más que el año anterior. La supremacía sanluqueña desaparece en el extranjero, donde el fino sigue comportándose bien y hasta acumula un aumento del 4,5% en la exportación, lo que hace que el aumento total de las ventas de este tipo de jerez estén dos puntos por encima de la manzanilla. Pero en mercados como el holandés o el alemán el rey es el medium, mientras que en el Reino Unido y EE UU el cream saca pecho, aunque le siguen de cerca el amontillado y el pale cream. Casi todos ellos aumentaron su volumen de ventas.