Imagen de los terrenos donde se construirá el nuevo centro de integración social para ex presos. :: L. V.
Jerez

Jerez tendrá un nuevo centro de integración social en 2011

El mes que viene empezarán las obras del edificio con 153 habitaciones para presos que acaban de cumplir su condena

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada jerezana y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, ha dado a conocer que el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez comenzará a construirse a mediados del próximo mes de julio. Será un nuevo edificio de 7.374 metros cuadrados sobre una parcela comprada al Ayuntamiento y anexa al centro actual. Contará con 153 habitaciones, que sumadas a las que tiene el CIS actual, harán un total de 186 habitaciones. El presupuesto del mismo es de más de cinco millones y medio de euros y el plazo previsto de ejecución es de 13 meses, por lo que la previsión es que pueda entrar en funcionamiento a finales del verano de 2011. Además la previsión de funcionarios que trabajarán en estas instalaciones será entre 35 y 40 personas.

Según detalla Mamen Sánchez, «el nuevo edificio prevé una zona de servicios sociales externos, que contará con biblioteca, aulas de formación, de reciclaje, y talleres productivos, de forma que el tiempo que interno pase en el CIS pueda realizar una formación que le permita una más fácil integración en la sociedad una vez cumplido su tiempo de condena».

La diputada socialista recuerda que el Centro de Inserción Social representa la última fase del cumplimiento de la pena de un interno y es donde «los condenados aprenden a llevar una vida digna y respetuosa con los derechos de los demás, facilitándosele su inserción social y laboral».

Añade, asimismo, que con esta ampliación se pretende «facilitar a un mayor número de internos» el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la colectividad y, sobre todo, que «cumplan su régimen abierto en un establecimiento con una dinámica funcional propia y muy distinta a la de los centro penitenciarios».

El actual CIS se había quedado pequeño, sobre todo tras la apertura de la cárcel de El Puerto III. «Lógicamente, un mayor número de internos en la zona implica un aumento de personas cumpliendo el tercer grado», concluye la diputada jerezana.