El Poder Judicial se decanta por un joven instructor para sustituir a Garzón
MADRID.Actualizado:Pablo Ruz, un joven juez de trincheras fajado en juzgados locales, ocupará provisionalmente el sillón de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Pese a su precocidad, tiene 34 años y lleva tan sólo siete en la carrera, el Consejo General del Poder Judicial valoró su formación y destacó su paso por el tribunal central cuando sustituyó de forma interina al instructor Juan del Olmo, entre 2008 y 2009.
Ruz se incorporará al Juzgado Central de Instrucción número cinco la primera semana de julio y en encima de la mesa le esperan casos candentes como el 'chivatazo' a ETA o los procesos contra la izquierda abertzale. Asuntos muy diferentes de los que ha investigado hasta la fecha en los juzgados de Navalcarnero y Villalba (Madrid), donde ejerce en la actualidad, o Bilbao.
La carrera judicial del sustituto de Garzón, al menos hasta que éste sea juzgado por el Supremo por investigar los crímenes del franquismo, ha sido fulgurante. Se licenció en derecho en 1998; en mayo de 2003, con 28 años, ingresó en la carrera judicial; en abril de 2008 sustituyó temporalmente a Del Olmo (instructor del 11-M) en la Audiencia Nacional; y ayer, con 34 años, ha sido designado para dirigir el juzgado de Garzón.
En su currículo consta que prepara su tesis doctoral, ha participado como consultor internacional y pertenece al colectivo 'Otro derecho penal es posible', que critica el endurecimiento del Código Penal.