Cristiano pone a prueba el sistema Dunga
El fantasma de un posible cruce con España planea sobre el duelo lusófono entre Brasil y Portugal por el liderato del grupo G
DURBAN.Actualizado:El fantasma de España planea sobre el duelo del 'jogo bonito'. Brasil y Portugal protagonizan esta tarde en Durban el partido más atractivo sobre el papel de la primera fase del Mundial con la secreta intención de evitar un cruce con la campeona de Europa, si es que se clasifica. El derbi lusófono presenta el morbo añadido de que está en juego el liderato del grupo horas antes de que se conozca el rival de ambos contendientes en octavos de final.
La historia, la tradición y el pedigrí inclinan la balanza de la 'canarinha', que cuenta sus partidos en Sudáfrica por victorias. Los pentacampeones del mundo se han impuesto en doce de las dieciocho veces que se han enfrentado con sus primos europeos desde 1956.
Pero una de estas derrotas fue su único enfrentamiento en competición oficial en julio de 1966 en el marco del Mundial de Inglaterra. El Portugal de Eusebio, el mejor de todos los tiempos, se impuso por 3-1 en Liverpool y eliminó a la Brasil bicampeona de Pelé con dos goles del que sería máximo anotador del torneo, con nueve tantos. Aquel referente histórico de Cristiano Ronaldo y compañía finalizó en la tercera plaza del podio, su mejor papel, tras caer en semifinales contra el equipo anfitrión, que se proclamó campeón.
Elano será baja
Sin embargo, el precedente más inmediato resulta desolador para los portugueses, que el 19 de noviembre de 2008 sucumbieron en Brasilia por 6-2, triplete de Luis Fabiano incluido. Los ibéricos se habían impuesto en los dos encuentros anteriores a aquel desastre y roto, con la victoria del 29 de marzo de 2003 en Oporto, una racha de 40 años sin ganar a los sudamericanos. El gol del triunfo por 2-1 fue marcado por Deco, que aquel día debutó como internacional a las órdenes de Luiz Felipe Scolari, que nueve meses antes había prendido la quinta estrella en la camiseta amarillo canario.
Por su parte, Dunga confirmó la baja por precaución de Elano, retirado en camilla contra Costa de Marfil con un fuerte golpe en el tobillo derecho. Aunque el técnico carioca no desveló su sustituto, todas las apuestan apuntan a que el polivalente Dani Alves ocupe su puesto en la medular. El técnico carioca confirmó que Julio Baptista reemplazará a Kaká, la otra baja obligada, que purga el partido de suspensión impuesto tras ser expulsado en el encuentro contra los marfileños.