Imagen del pleno celebrado esta tarde. / MIGUEL GÓMEZ
provincia

La Diputación de Cádiz se autoproclama "un modelo de austeridad"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado esta tarde en un pleno extraordinario la aplicación de un recorte del 5% en los sueldos de todos los funcionarios y personal laboral de la institución o de todas las empresas asociadas. En el mismo acuerdo, se incluye un descenso de las retribuciones a los diputados con dedicación exclusiva (de un 15%) y a los que no sólo se les bajará el 5% de lo que perciben hasta ahora. Estos datos forman parte del plan de ahorro institucional que ha salido adelante gracias a los votos del PSOE y la abstención del PP. Los dos miembros de Izquierda Unida, los alcaldes de Puerto Real y Conil, se han levantado en el momento de la votación para no tener que pronunciarse sobre un recorte a los funcionarios que no sólo rechazan si no que consideran "ilegal" según aseguró José Antonio Barroso.

Además de estas cantidades, destaca el descenso de 0,6 millones de euros este año en concepto de gastos. En los porcentajes, detallados por el vicepresidente Francisco Menacho, destaca un recorte del 93% de gasto de teléfono, un 87% en gastos de publicidad y un 68% en material de oficina, entre otros aspectos. La política de moderación también ha supuesto eliminar los puestos de director de Gabinete de la Presidencia y un puesto de técnico de secretaría adscrito a la presidencia.

Todas estas decisiones, incluidas en el programa aprobado esta tarde, han llevado al otro vicepresidente socialista de la Diputación, Federico Pérez Peralta, a proclamar durante la sesión que esta institución es "un ejemplo y un modelo de contención en los sueldos, austeridad y control del gasto público".