Defoe salva a Inglaterra, que sufre hasta el último suspiro
Los de Capello logran el pase con un solitario gol en la primera parte, que les clasifica como segundos de grupo y elimina a Eslovenia
Actualizado: GuardarInglaterra ya está en octavos. Los de Fabio Capello consiguieron su pase a la segunda fase con un solitario tanto de Defoe. Con un juego práctico pero poco vistoso, los británicos se anotaron un triunfo vital, que les permite pasar de fase. Terminan segundos de grupo tras la victoria de Estados Unidos ante Argelia. Precisamente este resultado mandó a casa a Eslovenia en el último instante.
Los 'pross' necesitaban la victoria y la consiguieron. Buscaron con más ahínco la meta contraria hasta que en el minuto 23, Defoe puso por delante a los ingleses al rematar en boca de gol un centro desde la derecha de Milner. Al portero no le dio tiempo a reaccionar y no pudo evitar el tanto del delantero del Tottenham.
Lejos de acomodarse, los de Capello siguieron marcando el ritmo del juego y llevando el peso del partido en busca de una nueva diana que les diera mayor tranquilidad. Desde la banda derecha, con los centros del jugador del Aston Villa James Milner, llegó el mayor peligro del conjunto británico. Por su parte, Eslovenia no hizo gran cosa para evitar la derrota y apenas inquietó la portería inglesa.
En la segunda parte, todo siguió prácticamente igual. Inglaterra continuó llevando el control del juego y creó las mayores oportunidades. Así, Defoe estuvo cerca de anotar el segundo gol al minuto de la reanudación con un tiro que se fue desviado por muy poco. También Terry tuvo el tanto en su cabeza, al rematar un saque de esquina que Handanovic salvó milagrosamente. Precisamente, el guardameta esloveno también evitó un gol de Rooney al desviar ligeramente un tiro del delantero del Manchester que acabó estrellándose en el poste.
A partir de entonces, el juego se adormeció y las ocasiones brillaron por su ausencia. Eslovenia seguía sin crear apenas peligro. Un triple disparo en el minuto 67, que la defensa inglesa salvó milagrosamente, fue la ocasión más clara que tuvieron los pupilos de Matjaz Kek para evitar la derrota, a la que prácticamente estuvieron condenados desde un primer momento, por su falta de actitud en el terreno de juego.
Con los deberes hechos y con la intención de conservar el resultado, Capello dio entrada a Joe Cole. El sustituido fue Wayne Rooney. A pesar de todo, seguirá teniendo oportunidad de inaugurar su cuenta particular en la siguiente ronda, a la que Inglaterra llega haciendo lo justo, y como segunda de grupo. Eslovenia, por su parte, estuvo clasificada durante todo el partido. Sin embargo, la victoria 'in extremis' de Estados Unidos ante Argelia deja fuera de octavos al conjunto que dirige Matjaz Kake.