EEUU impondrá una nueva moratoria sobre las perforaciones
El Departamento de Justicia apelará la decisión de un juez de Nueva Orleans que ha invalidado la medida adoptada por la Casa Blanca
WASHINGTONActualizado:El Gobierno de Estados Unidos emitirá una nueva orden de moratoria sobre las perforaciones petrolíferas en aguas profundas, según ha señalado en un comunicado el secretario del Interior, Kenneth Salazar.
El anuncio se ha producido horas después de que un tribunal federal bloquease la moratoria de seis meses impuesta con anterioridad al considerar demasiado amplia la orden gubernamental. "Emitiré una nueva orden en los próximos días que eliminará cualquier duda de que una moratoria es necesaria, apropiada y está dentro de nuestras competencias", ha apuntado Salazar, quien no ha precisado el periodo por el que serían suspendidas las perforaciones en el nuevo documento.
Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había apuntado que el Departamento de Justicia apelaría de forma inmediata la decisión del juez federal ante el V Circuito de Apelaciones.
El Gobierno federal impuso la moratoria a raíz del derrame de petróleo en el Golfo de México, causado tras la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.
Una decisión arbitraria
Según Gibbs, el presidente de EEUU, Barack Obama, cree que en tanto no se esclarezcan las causas de esa explosión y la avería del pozo la perforación en aguas profundas representa un riesgo para el medioambiente y los trabajadores de las empresas petroleras. "El presidente no cree que nos podamos permitir ese riesgo", indicó el portavoz.
El juez Martin Feldman, en Nueva Orleans, invalidó la moratoria, que suspendió la entrega de nuevos permisos para la búsqueda de yacimientos de crudo y suspendió la perforación en 33 pozos ya abiertos en el Golfo. La decisión se produjo después de que el lunes un grupo de empresas que ofrece servicios a las petroleras que operan en alta mar, entre ellas los transbordadores que transportan a los empleados de las plataformas, acudiesen al magistrado con el argumento de que la imposición de la moratoria era fruto de una decisión arbitraria.