Unos 400 agricultores cortan el acceso a la ciudad en protesta por la situación del Marco
Advierten que la concentración de ayer es sólo la primera de las movilizaciones que tienen previstas
Actualizado: GuardarAlrededor de 400 personas, según la organización, decidieron cortar a partir de la seis de la tarde de ayer, la carretera de acceso a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, como forma de apoyo a la movilización convocada por la plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) y con la que se inaugura el calendario de movilizaciones que tiene previsto en defensa del Marco de Jerez. Fernando Ageo, portavoz de Pladevi, calificó de «éxito rotundo» la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria ya que una hora después de que comenzara la concentración, la vía permanecía cortada por centenares de personas, obligando a las autoridades a desviar el tráfico.
Ageo destacó que con estas movilizaciones pretenden hacerse oír por parte de aquellos que tienen en su mano los mecanismos para poner solución al «grave problema que atraviesa el viñedo» en la zona, aludiendo así a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Según dijo, son conscientes de que el problema «se viene arrastrando desde hace mucho tiempo» y que «no se va a resolver en 24 horas». No obstante, desde Pladevi están «abiertos a dialogar hasta la saciedad» en esa «ilusión» de resolver la situación.
Ageo describió la realidad de los viñistas como «imposible de seguir», cobrando por la uva «precios de hace 35 años» en muchos casos. Asimismo, indicó que desde Pladevi se entiende que, entre otras cuestiones, el blindaje de la denominación de origen y la destilación de excedentes a razón de 50.000 botas anuales en tres años podrían contribuir a la solución.