jerez

El Consistorio gastó casi 11 millones en contratar servicios externos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se piden sacrificios a la plantilla municipal y el gobierno local no se ajusta el cinturón», indicó ayer la portavoz del PP, María José García-Pelayo. Pero «lo más grave», a su juicio, es que el Ayuntamiento haya gastado casi 11 millones de euros (concretamente, 10,8) en contratar servicios de empresas externas desde el año 2008. García-Pelayo indicó que, de la citada cantidad, se podrían haber ahorrado unos 2,6 millones de euros si esos mismos trabajos los hubiera realizado el personal municipal.

La presidenta local del PP puso además el acento en que el propio plan de viabilidad prohíbe contratar servicios que puede realizar el propio Ayuntamiento.

Como ejemplo, los populares señalaron que el gobierno local gastó importantes cantidades en la realización de un estudio audiovisual sobre el Museo Arqueológico; o en la grabación de un interactivo sobre estructuras defensivas de la ciudad. «Esos trabajos podría haberlos hecho Onda Jerez», subrayó la portavoz del PP.

Jesytel

Otros 356.000 euros han ido a parar al diseño de la web turística de Jerez; y 452.000 más se han destinado a implantar un soporte informático. María José García-Pelayo denunció que esos mismos servicios los podría haber llevado a cabo Jesytel.

Además, según el PP, para la elaboración de estudios como el Plan de Urbanismo Comercial (destinado a fortalecer el sector) se han destinado más de un millón de euros en contratar asesorías.

Con todo ese dinero, «se podrían abonar las subvenciones a las ONG,s o pagar a las pedanías», indicó García-Pelayo. Si se suman las propuestas del PP para reducir el gasto corriente en casi tres millones, la cantidad total que el Ayuntamiento podría ahorrarse se eleva a unos seis millones.

El Consistorio jerezano, hay que recordar, apenas puede hacer frente a la situación caótica de sus finanzas, lo que le impide incluso pagar a tiempo las nóminas de sus trabajadores. Mes a mes, el calvario del Ayuntamiento para que la plantilla pueda cobrar es evidente. Es por eso que el PP no entiende cómo puede haber gastos de este tipo que podrían evitarse.