Los vecinos de El Palmar muestran gran incertidumbre sobre el PERI
CÁDIZ Actualizado: GuardarVarios miembros de la ejecutiva local del Partido Popular de Vejer encabezado por su Candidato a la Alcaldía José Ortiz y acompañado por el Coordinador de los foros populares, Daniel Sánchez, mantuvieron en la tarde de ayer una multitudinaria reunión con los Vecinos de El Palmar y con representantes de las Asociaciones de Vecinos El Espinar y Santo Domingo de la Calzada, de Comerciantes (Ashopa), así como con el AMPA.
El tema principal y por el que mayor incertidumbre mostraban los vecinos, fue el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), y que fue abordado por el Dirigente popular, José Ortiz, como una sesión informativa hacia los vecinos sobre el estado actual en que se encuentra el proceso, como puede les puede afectar a cada uno y que tipo de actuaciones sería importante realizar para poder acometer la regularización con garantías.
Según Ortiz, “el desconocimiento y el apagón informativo al que les tiene sometido el Alcalde, Antonio J. Verdú a los vecinos en cuanto al PERI es absoluto, hasta tal punto, que ningún afectado ni la comisión de seguimiento creada para el PERI, fue informada sobre las últimas modificaciones puntuales de la ordenanza de aplicación”.
Recuerda Ortiz como en julio del 2009, aprobamos una ordenanza de regularización para el PERI de El Palmar, que según el equipo de gobierno era el “esqueleto legal” para desarrollar el PERI, y que posteriormente se iba a aprobar otra ordenanza para los costes, por lo que fuimos engañados descaradamente por el Sr. Alcalde.
Según ha podido saber el Partido Popular las intenciones del equipo de gobierno socialista es modificar por completo las ordenanzas porque con ellos no se puede hacer nada, según le ha transmitido la propia Junta de Andalucía. Por ello exigiremos que la nueva ordenanza sea sometida a información pública, para que todos nos pronunciemos sobre la misma.
En la exhaustiva exposición planteada por el Partido Popular, se hizo mención a los diferentes puntos que son de absoluta necesidad aplicar cuanto antes a la Ordenanza reguladora para que deje de ser un documento exclusivamente legal y se convierta en un texto articulado y que permita acelerar el proceso de regularización, la implicación de los vecinos y fórmulas legales para facilitar las obligaciones económicas de éstos.
En palabras de José Ortiz, “ es increíble como sin dar información de ningún tipo, los vecinos se levanten una mañana y se encuentre con una cifra económica de costes de urbanización de más de 60 € por metro cuadrado, y sin embargo en la ordenanza no aparezcan ni tan siquiera establecidos unos plazos para acogerse al proceso de legalización y urbanización, o que no recoja un estudio de cargas urbanísticas sometido a información pública que permita que los vecinos se pronuncien o que puedan presentar alegaciones a las mismas”
Este documento, añade Ortiz en referencia a la Ordenanza, “es tan vago que lo que nos sugiere es que el Sr. Verdú, lo único que pretende es dejarlo latente para que pase el tiempo y no le suponga un trabajo que no están dispuestos a desarrollar, sino, no se entendería que aún no esté establecido en ningún documento público ni por supuesto en la ordenanza, información exhaustiva sobre los costes, los diferentes plazos para pagar los costes de urbanización a los que podrían acogerse los vecinos en las distintas fases de ejecución, o la posibilidad de coger como referencia para la legalización de viviendas la aceptación de colaboración ofrecida por la Dirección General de Inspección y Ordenación del Territorio de la Consejería de vivienda, en vez de la fecha de publicación de la norma, la cual sería marzo de 2010.
Por último, José Ortiz ofreció a los vecinos su máxima colaboración para ayudar a los vecinos y mantenerlos informados en todo momento de todas las posibilidades legales a las que pueden hacer frente para afrontar con las mayores comodidades posibles el proceso de regularización y así, cubrir en la medida de sus posibilidades, la falta de información y de trabajo que están realizando desde el Equipo de Gobierno.