El juzgado confirma la legalidad del nombramiento del jefe de Policía de Medina
Actualizado: GuardarEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Cádiz ha fallado a favor del Ayuntamiento de Medina Sidonia en un contencioso interpuesto en 2008 por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, considerando, por tanto, que el nombramiento de Antonio Cabeza de Vaca Guerrero como jefe de la Policía Local "se ajusta a derecho".
Según explicó el Ayuntamiento asidonense en un comunicado, dicho organismo impugnó en 2008 una resolución de la Alcaldía de fecha 8 de septiembre, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto por la asociación contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno Municipal que aprobaba las bases para la provisión del puesto de Jefe de la Policía Local de la localidad.
El Consistorio destacó que el tribunal considera en la sentencia que la Asociación de Jefes y Dirigentes de Policías Locales de Andalucía denuncia que las bases de dicha convocatoria estaban fijadas para favorecer a una persona determinada.
Sin embargo, en los fundamentos de derecho el tribunal establece que dichas bases transcriben literalmente el artículo 12 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, cuyo párrafo segundo establece que "el jefe inmediato del Cuerpo será nombrado por el alcalde, por el procedimiento de libre designación de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad", etcétera.
Según continúa, el nombramiento "se habrá de efectuar bien entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla del Cuerpo de Policía del municipio, o bien entre funcionarios de otros Cuerpos de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, con acreditada experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del cuerpo de Policía del municipio".
En este sentido, el Ayuntamiento significó que la sentencia establece que el recurso de la Alcaldía "no puede decirse que infrinja la norma". Del mismo modo, hizo hincapié en que la sentencia "desestima cada uno de los motivos que recogía la demanda de la asociación", al decir textualmente que "el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para el nombramiento de Jefe de Policía Local se ajusta a derecho".
Finalmente, recordó que fue en diciembre de 2008 cuando el nuevo jefe de la Policía Local, Antonio Cabeza de Vaca Guerrero, tomó posesión de su cargo. Antonio Cabeza de Vaca es licenciado en Derecho y procedía del Cuerpo Nacional de Policía, donde ejercía las funciones de subinspector.