El Ayuntamiento ahorrará 2,6 millones con su tercer Plan de Ahorro
Actualizado: GuardarLa edil delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Manuela Moreno, anunció hoy que el tercer Plan de Ahorro del municipio logrará una reducción de 2,69 millones de euros, que se destinarán a "saldar la deuda" y a política sociales y de fomento de empleo.
Según resaltó Moreno en un comunicado, cuando el socialista José María Román recuperó la Alcaldía del municipio en noviembre de 2008 se impulsó un primer plan que significó el ahorro de un millón de euros anual, la misma cantidad que el segundo plan. Por lo tanto, la reducción de gastos en año y medio "se acerca a los cinco millones de euros".
La edil de Hacienda señaló que la cantidad "más importante" del nuevo plan de ahorro es la de "un millón de euros de bajada de una media del cinco por ciento de los funcionarios" aplicando la medida gubernamental.
Según dijo, a esta cifra habría que sumar la reducción de los emolumentos del alcalde y los ediles, 84.000 euros, señalando que dicha bajada llega hasta el nueve por ciento del sueldo del regidor.
DETALLE DE CIFRAS
Moreno detalló las principales cifras que significarán la disminución de los gastos con carácter anual, comenzando con los 300.000 euros de ahorro que supondrá la disminución de horas extraordinarias del personal municipal y otros 300.000 euros en alquileres.
El ahorro energético supondrá 96.000 euros, mientras que la reducción de las subvenciones --salvo las relacionadas con servicios sociales-- permitirá el ahorro de 90.000 euros anuales. Las dietas de consejos de administración se reducirán en 12.000 euros, la presencia en ferias internacionales en 3.000 euros, mientras que las dietas y desplazamientos, cursos y seminarios se verán reducidos en 15.000 euros.
En cuanto a Chiclana Natural, la reducción será de 225.000 euros; en Emsisa, el ahorro llegará a los 233.000 euros anuales y en la Gerencia Municipal de Urbanismo a 339.000.
Según explicó la delegada de Hacienda, se trata de ajustar "al máximo" los gastos municipales teniendo en cuenta que cada vez es más complicado al haberse llevado a cabo dos disminuciones con anterioridad. No obstante, resaltó que estas medidas no incluyen la pérdida de ningún puesto de trabajo, siendo este uno de los requisitos de partida a la hora de adoptarlas.