La Liga española, máxima goleadora en el Mundial
Los jugadores que militan en clubes españoles han marcado dieciséis tantos, el doble que los que militan en la Premier
JOHANNESBURGO.Actualizado:Mucho dinero, mucha Premier League y mucho Calcio, pero a la hora de partir el bacalao el que tiene el cuchillo más largo es la Liga española. Los futbolistas que juegan en nuestro campeonato son los más goleadores de todo el Mundial, y con diferencia respecto al resto. Los 'nuestros' han conseguido hasta ahora dieciséis goles, el doble que su siguiente competidor, la Premier League, con ocho. Después, los retrasados como Alemania, seis, o Francia e Italia, con unos míseros cinco tantoses cada una de sus Ligas.
Y, por encima, de todos, el Atlético de Madrid que, de repente, se ha convertido en el gran protagonista del Mundial. Sus futbolistas los marcan a pares: Forlán, dos tantos a Sudáfrica; Tiago, dos a Corea, más otro de Simao. Le siguen los blancos del Real Madrid con cuatro,gracias a los tres tantos de Higuaín y al de Cristiano Ronaldo. El Barcelona aporta tres (dos de Villa y uno de Márquez), los dos de Luis Fabiano (Sevilla) y otros dos de Uche (Almería).
El caso rojiblanco
Lo curioso del asunto atlético es que sus goleadores en el Mundial no tienen claro su futuro en la entidad rojiblanca. Fundamentalmente Forlán es uno de los jugadores que Cerezo y Gil quieren poner en el mercado para vender este verano. Una gran actuación del uruguayo supondría la posibilidad de un mayor traspaso para engordar las arcas rojiblancas. Del uruguayo no hay queja deportiva, pero sí personal. En el seno atlético no sentaron bien algunas de las declaraciones de Diego esta pasada temporada, manifestaciones como aquellas de «es lindo que Florentino se interese por mí», cuando hubo un amago del Real Madrid de hacerse con sus servicios. En el Calderón piensan que ya es hora de viva otros aires.
El caso de Tiago es menos complicado. Sólo es cuestión de dinero. El portugués se quiere quedar en el Atlético, pero los rojiblancos no quieren pagar los ocho millones de euros que el Juventus pide por él y querría que fuesen cinco. El caso de Simao también es peliagudo. Ha dado demasiados tumbos esta temporada y si hubiese una buena oferta en el seno atlético se podría plantear su marcha. Curiosamente, el que sí que parece que se va a quedar, el Kun Agüero, no sólo no ha marcado aún, sino que es suplente en el equipo de Maradona y no tiene fácil ser titular teniendo en cuenta el buen rendimiento de Higuaín y Messi.
Entre los demás, sólo el Inter amenaza el reinado de los equipos madrileños pues ha marcado tres tantos: Maicon, Eto'o y Sneijder. Entre los ingleses no hay un equipo predominante, en tal caso, el Liverpool, con goles de Gerrard y Kuyt.
El caso es que el dominio promete con agrandarse. Las selecciones donde juegan nuestros chicos seguirán adelante. Los otros, franceses, ingleses, alemanes..., no lo tienen tan claro.