economía

La Junta cree que sería "escandaloso" que Caja Madrid pujase por CajaSur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha advertido hoy que sería una "gran sorpresa" y "escandaloso" que el Banco de España permita a Caja Madrid participar en la puja abierta por CajaSur cuando "acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento".

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Moreno ha vuelto a insistir en la idea de la Junta de el "mejor destino" para entidad cordobesa, intervenida por el Banco de España, es una caja de ahorros andaluza.

A la espera de que se conozcan las entidades seleccionadas para participar en la subasta por CajaSur, la titular de la Presidencia no ha dudado en avisar de que "sería una gran sorpresa que CajaMadrid pueda formar parte" de ellas y confió en que "el Banco de España no tenga en consideración esta oferta puesto que sería bastante escandaloso".

Se trata -ha recordado- de una entidad financiera que acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento, al tiempo que ha recordado que el Banco de España "siempre ha hablado de la calidad de los proyectos que se presentan, de la solvencia y de la viabilidad de las entidades que se presentan".

La también portavoz del Ejecutivo andaluz ha estimado que la participación de la entidad que preside Rodrigo Rato en la puja iría "en detrimento de otras entidades que no han necesitado fondos públicos porque están perfectamente saneadas y constituyen ofertas muy solventes y muy serias para CajaSur".

Por otra parte, la Junta no ha descartado que el presidente José Antonio Griñán mantenga un encuentro con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sobre el sistema financiero andaluz y las cajas de ahorros, aunque Moreno ha explicado no tiene intención de plantearlo "en este momento".

La consejera ha aludido a los contactos que mantienen los dirigentes del PSOE y PP en este sentido y se ha mostrado partidaria de "dejar actuar" a los órganos de decisión de las entidades ahorradoras andaluzas sobre la posibilidad de conformar una gran caja.