El consejero se dirigió a los empresarios en las instalaciones de Arcos Gardens.
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Alonso anima a empresarios turísticos a crear productos nuevos

El consejero se reúne en Arcos de la Frontera con agentes de la comarca para trasladarles las nuevas líneas de actuación de su departamento

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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó hoy en Arcos, acompañado de la alcaldesa, Josefa Caro, a empresarios turísticos a crear productos novedosos, auténticos e innovadores que aprovechen la singularidad del destino mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible.

Alonso se reunió con una treintena de empresarios y entidades locales para informarles sobre las nuevas iniciativas de su departamento orientadas a reforzar la capacidad productiva de la industria turística. Durante el encuentro, abogó también por impulsar nuevas estrategias de marketing y aplicar la innovación en todos los procesos para afianzar el liderazgo de la comunidad.

En este sentido, el consejero apostó por la implantar una "nueva cultura turística" que favorezca la rentabilidad de las empresas del sector y la generación de empleo y riqueza en la comunidad andaluza. Entre los pilares de esta estrategia, señaló como prioritaria la puesta en marcha de un nuevo enfoque a las políticas de promoción, dirigidas sobre todo a un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio.

Para ello, recordó que la Junta ha puesto en marcha un Plan de Acción este año que incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros, y próximamente lanzará la Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social, de información y negocio turístico de España".

Además, señaló como clave la generación de conocimiento y, como muestra de ello, se refirió a la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab, que ya tiene en ejecución diversos proyectos de investigación en diversos campos y asesora de forma personalizada y gratuita a más de 3.000 empresas.

Planificación sostenible

En el ámbito de la oferta, el consejero recordó que se ha introducido “la consideración del territorio como elemento clave en la planificación”. Así, explicó que el vigente Plan General de Turismo Sostenible ha permitido la implantación de 81 programas que benefician de forma directa a más del 80% del territorio andaluz, con una inversión total prevista de 930 millones de euros.

Por último, Luciano Alonso aludió al nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, que consideró el “instrumento fundamental para potenciar la excelencia y así consolidar el destino frente a los competidores”. Con este plan se impulsará la formación de profesionales y se promoverá la implantación y el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios.