![](/cadiz/noticias/201006/22/Media/hospitalclinico--300x180.jpg?uuid=58f9c58a-7e17-11df-8687-b2c679d40c6e)
El hospital de Puerto Real avanza en el uso seguro de los medicamentos
Actualizado: GuardarEl Hospital Universitario de Puerto Real ha mejorado la seguridad de la medicación que se administra a los pacientes con tratamientos habituales gracias a la puesta en marcha desde principios de este año de un programa informático que permite una conciliación del tratamiento que se sigue en el propio domicilio con el que se administra en el centro sanitario.
El proyecto combina tecnologías y un equipo multidisciplinares, del que forman parte un farmacéutico, un grupo de cirujanos y el equipo de enfermería de Cirugía General y Aparato Digestivo. Este hecho se convierte en un valor añadido, ya que permite a todos los profesionales implicados un uso seguro de los medicamentos de cara al paciente.
La aplicación se basa en un código de colores que perimte conocer cómo manejar los medicamentos durante el ingreso del paciente que de manera habitual los toma. De esta manera se consiguen identificar y diferenciar aquellos fármacos inseguros durante el proceso quirúrgico, los que no se deben dejar de tomar y aquellos ante los que es permisible abandonarlos de manera transitoria.
La iniciativa fomenta un uso adecuado de los medicamentos durante el tiempo de hospitalización. El sistema parte de la observación de posibles errores de carácter leve en la medicación en el tiempo que el usuario permanece en su habitación del centro sanitario, que de esta manera son detectados y evitados. Desde su puesta en marcha se han registrado mejoras relacionadas con la automatización del proceso En el centro sanitario toman este impulso como un primer paso para lograr la conciliación total con la medicación domiciliaria para los pacientes que quedan ingresados.