Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
aprobada por decreto

El Banco de España ve «limitado» el alcance de la reforma del mercado laboral

Lamenta que se impongan nuevos límites a la temporalidad cuando "no se me mejora suficientemente" la contratación indefinida

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Congreso que, aunque la reforma laboral aprobada por el Gobierno introduce "avances" en término de la flexibilidad interna y salarial, ve "limitado su alcance y eficacia" al dejar fuera la revisión del sistema de negociación colectiva. Asimismo, ha señalado que es "más cuestionable" que se impongan nuevos límites a la temporalidad cuando "no se me mejora suficientemente" la contratación indefinida.

"En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de parados, es crucial mantener todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo", ha advertido el gobernador durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España.

Fernández Ordóñez ha reclamado a los grupos que la tramitación parlamentaria debe aprovecharse para introducir una "mayor claridad" en la redacción de medidas de fomento de la contratación indefinida que evite "interpretaciones restrictivas" y suponga un impulso efectivo.

No obstante, considera positiva la introducción de elementos de flexibilidad interna y salarial que amplía las posibilidades para que empresas que se enfrenten a circunstancias difíciles puedan acordar con sus trabajadores las condiciones salariales o de organización de trabajo. "Si esto hubiera estado disponible durante la recesión de 2008 y 2009, el ajuste no hubiera recaído de forma tan severa sobre el empleo", ha incidido Fernández Ordóñez.

Pacto de Toledo

El gobernador se ha referido también a la necesidad de reformar las pensiones, que a su juicio no supondrá una mejora significativa de las cifras de déficit publico, pero tendrá una "influencia poderosa" en la recuperación de la confianza. Por ello, ha animado a que esa discusión el marco del Pacto de Toledo tenga lugar con la "máxima celeridad posible y el mayor grado de consenso político".

Aunque no ha entrado a detallar su propuestas, si ha deslizado que lo "óptimo" sería elevar al edad de jubilación, el mínimo de numero de años necesarios para acceder a la prestación y revisar el periodo de cálculo de la pensión.