Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La Fundación NMAC recibe al verano con 'Second Wind'

Montenmedio organiza la visita de la obra de James Turrell para celebrar el solsticio

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

El día más largo o la nocha más corta vivida entre una obra de arte. Es la actividad que la Fundación NMAC, Montenmedio Arte Contemporáneo, propone hoy para celebrar el solsticio de verano. El 21 de junio es el día perfecto para poder disfrutar de los cambios de luz del atardecer y acercarse a los fenómenos celestes dentro de la obra de James Turrell, 'Second Wind 2005'. El artista se describe a sí mismo como escultor de la luz, de la que ha aislado ciertos aspectos, creando con ello un arte sin objeto que parece estar hecho de luz sólida.

Los resultados son del todo subjetivos y dependen enteramente de la experiencia individual que pueda vivir cada visitante con la obra. En su obra, Turrell deja que sea el visitante quien decida donde colocarse en el espacio que le rodea. No hay imagen, no hay ningún punto en concreto hacia dónde mirar.

El precio de las entradas oscilará entre los 12 y los 15 euros y dará derecho a contemplar una obra de arte en plena naturaleza y que adquiere su mayor significado en la puesta de sol. La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. El 21 de junio de 2009 se reunieron 36.000 personas en Stonehenge, para presenciar el solsticio y los primero rayos de sol del día más largo del año.

Por otra parte y trás el éxito obtenido con 'A la luz de la luna llena en la Fundación Nmac' organizada con motivo de la Noche Europea de los Museos, la Fundación ha decidido volver a realizar esta actividad durante las tardes de luna llena del verano (sábado 26 de junio, lunes 26 de julio, martes 24 de agosto y jueves 23 de septiembre). En estos días será posible pasear por el bosque bajo la luz de la luna. La actividad comenzará con la contemplación del atardecer en la obra de James Turrell 'Second Wind 2005', y seguidamente los visitantes serán acompañados a través de una visita guiada al parque de esculturas, en el que podrán acercarse a las obras y verlas desde una nueva e inesperada perspectiva, con la ayuda de linternas.

Además vuelven los 'Martes de atardecer'. Esta actividad consiste en visitas guiadas a la colección permanente durante la tarde de los martes 6 y 20 de julio y 3, 17 y 31 de agosto, culminando, durante el atardecer, en la obra de James Turrell y asistiendo, gracias a la obra del artista, a una experiencia inusual en la contemplación de la luz de la costa gaditana.