![](/cadiz/prensa/noticias/201006/21/fotos/2668573.jpg)
La central de Arcos, pionera en España en el mantenimiento de turbinas de gas
Iberdrola crea un grupo de trabajo para llevar a cabo operaciones que, hasta el momento, sólo podían desarrollar los fabricantes
Actualizado: GuardarLa compañía eléctrica Iberdrola mantiene su línea de innovación y apuesta por el desarrollo en su Central de Ciclo Combinado de Arcos, una de las más avanzadas de Europa tecnológicamente hablando.
El último hito que se ha llevado a cabo ha consistido en la consolidación de un equipo de revisiones, que ha efectuado la revisión de su turbina de gas número cuatro. Esta acción no había sido ejecutada hasta el momento por ninguna empresa del sector eléctrico español, ya que lo que hacían era acudir a expertos del fabricante de las turbinas.
Iberdrola Operación y Mantenimiento inició, el pasado 10 de mayo, la parada planificada más importante del año para la instalación arcense, en cuyos trabajos han participado 197 personas -no habituales en la operación y mantenimiento de la planta-, además del personal propio de la misma y contratas habituales.
En el marco de la parada general de los 800 megavatios de Arcos 3 se incluía la revisión programada de combustión de la turbina de gas número 4, así como la sustitución de la primera etapa de álabes móviles del compresor. Trabajos que han sido realizados por el Equipo de Revisiones de Turbogrupos de Iomsa, con apoyo de personal de todos los ciclos combinados, creando así un equipo de trabajo cien por cien pertenecientes a la compañía eléctrica y formado por 20 personas.
El Equipo de Revisiones de Turbogrupos fue creado en 2006 con la misión de potenciar el conocimiento interno en estos equipos, a la vez que ir ganando mayor independencia frente a los tecnólogos y sustituir, de forma paulatina, los suministradores en los mantenimientos programados.
Desde entonces, el grupo ha ido asumiendo, de forma progresiva, la responsabilidad de la ejecución del mantenimiento de las turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores de los ciclos combinados.
Potencia
El Ciclo Combinado de Arcos, de 1600 megavatios, está constituido por tres grupos de generación. Los correspondientes a las secciones 1 y 2, de eje único o monoeje; tienen 400 megavatios de potencia cada uno. Ambos están en operación comercial desde febrero de 2005 y, desde entonces, llevan acumuladas 37.000 horas de funcionamiento entre los dos y más de 10.500 gigavatios producidos.
En cuanto al grupo 3, con una potencia de 800 megavatios, se encuentra en operación comercial desde marzo del año 2006. Este grupo utiliza como combustible únicamente gas natural.
Se trata de un grupo de tipo multieje, compuesto de dos turbinas de gas, con sus respectivas calderas de recuperación; conectadas a una turbina de vapor común. Dichas turbinas llevan acumuladas 41.000 horas de funcionamiento, con una producción total acumulada de 11.800 gigavatios a la hora.