Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El Ayuntamiento podrá reanudar al fin los trabajos del emblemático edificio tras años de parón. :: J. C. C.
Jerez

El edificio de la Ciudad del Flamenco comenzará a levantarse en octubre

La mesa de contratación para la primera fase del proyecto se reúne hoy, aunque no será hasta otoño cuando se retomen los cimientos

Actualizado:

Tras varios años de parón de la obra principal de la Ciudad del Flamenco -sin contar la rehabilitación de la nave del aceite que abrirá sus puertas en verano-, en otoño al fin se podrán retomar los trabajos. Concretamente, se trata de la segunda parte de la cimentación de este emblemático edificio diseñado por Herzog & Meuron, tras culminarse la primera en 2007.

El delegado de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, confirmó a este medio que «a mitad del mes de octubre queremos continuar con la cimentación», un proyecto que se acometerá con los 3.050.000 euros liberados por el Ministerio de Cultura. El periodo de duración de las obras será de seis meses e inmediatamente después se proseguirá con la estructura, ya en la primavera de 2011. Precisamente, la alcaldesa está tratando de amarrar unos seis millones de euros de cara a esa segunda fase que comenzaría el año próximo.

Volviendo a la cimentación, hoy lunes se reunirá la mesa técnica de contratación para perfilar los detalles técnicos. A partir de ahí, los plazos que baraja el Ayuntamiento jerezano son entre el 1 y el 15 de julio para incorporar el proyecto detallado de la primera fase.

Por fin en otoño podrán comenzar, o más bien reanudarse, los trabajos. «El convenio se firmó tras la Feria del Caballo y ahora la obra sigue sus plazos», precisó Benavent. En cualquier caso, el delegado negó que la Ciudad del Flamenco haya estado paralizada todo este tiempo, si se tiene en cuenta la rehabilitación de la nave del aceite para acoger el centro de interpretación (que ha durado nueve meses frente a los seis previstos).

Reapertura de calles

Los cimientos, que no pudieron terminarse en su día debido a problemas técnicos, irán a unos 12 metros de profundidad. Una vez que esté terminada esta fase, se podrán abrir las tres calles que actualmente están cerradas: San Onorio, Jesús de las Tres Caídas y Rompechapines. «Tenemos previsto que esto se produzca incluso antes de Semana Santa», señaló el delegado de la Ciudad del Flamenco.

Entonces es cuando se le podrá meter mano a la estructura, algo para lo que en principio son necesarios unos 10 millones de euros, «aunque teniendo en cuenta la situación de crisis económica existente, va a ser difícil que nos concedan esta cantidad».

Si así fuera, se podría terminar el esqueleto por completo el año próximo. En esta fase, el Centro Nacional del Flamenco comenzará a tomar forma definitiva, «trabajando ya desde el suelo hacia arriba», indicó Francisco Benavent. Una de las opciones que baraja el Consistorio jerezano es ir acometiendo esta parte «de manera paralela a algunos interiores».

Por cierto que el elemento más destacado será la torre de 22 metros de altura, y cubierta de «una especie de fusión entre la caligrafía cúfica musulmana y el grafiti» diseñada por los arquitectos suizos Herzog & Meuron.

Revisión del presupuesto

Una vez que se pueda terminar la estructura, comenzará el acabado. El plazo para ello no puede sobrepasar el año 2012, teniendo en cuenta que hay que acelerar los trabajos para que todo esté culminado en 2013, nombrado Año Internacional del Flamenco.

Benavent señaló su confianza en que todo siga el orden marcado, aunque reconoció que «algunas partes, como el auditorio, pueden tener una mayor complejidad». Para esta tercera fase, se necesitan 30 millones de euros, pero «eso habrá que revisarlo, algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo», indicó el delegado.

A nadie escapa que se trata de una cantidad muy alta, sobre todo teniendo en cuenta la asignada este año y la que se está tratando de amarrar para el próximo.

Otra opción que se estudia, desveló el delegado de la Ciudad del Flamenco, es la búsqueda de financiación externa a través de alguna entidad. «Hay algunas extranjeras que han mostrado interés», señaló en este sentido.

Museo del Flamenco

Tampoco se puede olvidar el compromiso de la Junta de Andalucía con el Museo Andaluz del Flamenco, un edificio de 2.800 metros cuadrados que costará más de 11 millones de euros.

La participación del Gobierno central tampoco se queda en las actuaciones citadas. Hay que recordar que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ya realizó una aportación de 320.000 euros; y hubo otra cantidad de 130.000 euros también del Ministerio de Cultura para la constitución de una Fundación instrumental. En total, todas estas iniciativas suman 3,5 millones.