«España deja jugar más que Chile»
JOHANNESBURGO. Actualizado: GuardarA Reynaldo Rueda, entrenador de Honduras, se le ha venido el mundo encima. Fue comentar aquello de que «ya hemos pasado lo peor porque Chile es la más difícil del grupo» y toda la prensa internacional se fue a por él. Así que ayer tuvo que recular, aunque no había manera de que lo hiciera de una manera coherente. Tiró contra el mensajero: «Ustedes son especialistas en tergiversar. Dijeron que Chile es mejor que España y yo no dije eso. Son dos equipos diferentes. Para mí el más difícil es Chile, pero no se puede comparar con España. No hay que equivocarse en ese sentido. Ustedes malinterpretaron mis palabras. Es la riqueza del castellano, y ustedes son especialistas en malinterpretar. Una cosa es que uno diga las virtudes del equipo y otra que infravalore las virtudes del otro. Sus estilos no tienen nada que ver. Para mí, el más difícil es Chile».
Con la que estaba cayendo, Rueda empezó a regatear preguntas de los periodistas, sobre todo cuando se le preguntó si iban a intentar jugar como Suiza a la hora de afrontar a los españoles: «No tiene nada que ver, ni Suiza con Honduras, ni España con Suiza. Eso ya pasó. Estamos trabajando en algunas variantes para jugar contra los españoles, pero no puedo decir más al respecto».
Y otro regate más cuando se postuló el estilo hondureño: abierto o tomando precauciones: «El juego es de inteligencia y hay que saber qué significa jugar abierto. Vamos a variar algunas cosas porque España es diferente a Chile. No nos podemos desubicar, no es fácil encontrar el once inicial y las variantes no serán muchas».
Rueda cree que el resultado adverso que los españoles tuvieron en el partido ante Suiza complica la tarea de Honduras pero, a pesar de todo, tiene confíanza en un marcador favorable para su conjunto porque «España es un rival que, a pesar de su bondad de juego y de su gran porcentaje de posesión de balón, deja jugar más que Chile».