Sociedad

María Asunción Mateo envía un requerimiento judicial a Joan Carles Fogo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Carles Fogo, el arquitecto catalán que denunció que la Fundación Alberti había manipulado el original de su libro 'Los espacios habitados' eliminando citas y referencias a personas críticas con la gestión del legado del poeta portuense, recibió el pasado jueves el requerimiento de un abogado que, «en representación de María Asunción Mateo», le pide que «no vuelva a hacer declaraciones en los medios sobre este asunto, o de lo contrario emprenderá acciones legales contra mí», según explica el afectado.

No obstante, Fogo insiste en su versión de los hechos y detalla que los problemas comenzaron casi desde el momento en que se entregó el manuscrito, ya que «a partir de entonces se sucedieron una serie de situaciones oscilantes, desde la dedicación y amabilidad mostrada en determinados momentos al llanto en otras ocasiones y, especialmente, la irascibilidad manifiesta y repetitiva hacia otras personas citadas en mi libro».

«Con la perspectiva de lo sucedido, considero que la señora Mateo se propuso hacer desaparecer, una vez más, las menciones a determinados escritores y familiares vinculados a Rafael Alberti. A tal efecto, recibí comunicaciones para sustituir citas de ellos, especialmente de Benjamín Prado, suprimir cualquier referencia a la 'Obra Completa de Alberti' publicada por Aguilar, con edición, introducción, bibliografía y notas de Luis García Montero, etc. Sobre estos antecedentes se puede consultar la amplia hemeroteca y bibliografía existente», recalca.

Fogo ya había anunciado que demandaría a la Fundación si la obra se reeditaba en esas condiciones y sin su permiso.