Grupo de manifestantes serranos ayer en Sevilla. :: JESÚS SPÍNOLA
Sierra

Un millar de personas solicitan en Sevilla la Facultad de Medicina

La Plataforma de la Escuela de Enfermería lleva sus protestas ante la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cielo gris recibió ayer en la capital andaluza a los manifestantes de la Sierra que reivindican la Universidad para su comarca. A las 12.00 horas un millar de personas, según los datos de los convocantes, se plantaron ante la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en la calle Albert Einstein de la Isla de la Cartuja, para pedirle al consejero Antonio Ávila que vele por los proyectos educativos que la Fundación Pascual promueve en Villamartín.

El sol se fue abriendo paso en el día, del mismo modo que la Plataforma de la Escuela de Enfermería Villamartín-Sierra de Cádiz quiere que la luz se vaya haciendo hueco en una iniciativa que se llenó de sombras cuando la Universidad de Cádiz rechazó la adscripción de la Escuela. Su mensaje al consejero fue sencillo: «No permita que el rector cometa con Medicina las misma tropelía que con Enfermería que impida el desarrollo económico y social de esta comarca».

Los portavoces del colectivo entregaron en el registro de entrada de la citada consejería un comunicado en el que dan a conocer la situación del proyecto al responsable andaluz, al tiempo que le piden que «vigile de cerca» el proceso que se ha abierto para la adscripción de la Facultad de Medicina y que se garantice que se lleve todo se lleve a cabo «con transparencia y con arreglo a la legalidad». Asimismo, le aseguraron que ellos respetan la independencia de la UCA aunque consideraron que «todos los responsables de la administración deben de ser vigilados para que cumplan con su cometido».

La Plataforma ha pedido a Ávila que les facilite información sobre la adscripción de la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz ya que «el rector no ha querido hacerlo y tememos que se hayan podido dar resoluciones opuestas a proyectos similares», destaca el portavoz del colectivo, David Tinoco. Al mismo tiempo, han solicitado que la Consejería permita la adscripción de la Escuela de Enfermería de Villamartín a una universidad portuguesa puesto que «descartamos que la UCA vaya a dar marcha atrás y dar luz verde a esta iniciativa», subraya Tinoco.

Tinoco valoró muy positivamente la respuesta de los vecinos de la comarca y otros puntos de la provincia, considerando que los mismos han gritado con fuerza que «la Sierra no va a permitir que desde los edificios nobles de la calle Ancha de Cádiz -sede del Rectorado de la UCA- no se permita que una iniciativa privada, que no supondrá ningún coste para la administración, posibilite dar un salto de calidad a nuestros pueblos».

Un total de treinta efectivos de la Policía Nacional estuvieron presentes durante la concentración, que concluyó a las 13.00 horas, pero no tuvieron que intervenir dado que se llevó a cabo una protesta sin ningún tipo de incidencia.