Un pleno para nada
PSOE y PP se enzarzan en un debate político nulo para resolver el grave problema económico del ConsistorioTodas las propuestas de los populares fueron rechazadas por el 'rodillo' socialista
JEREZ.Actualizado:Todos los concejales salieron ayer de la sesión extraordinaria con la sensación de que había sido un auténtico 'bluf'. Para la historia quedarán algunas perlas que se lanzaron entre la portavoz del PP y el del gobierno -la alcaldesa no abrió la boca más que para advertir de que se acababan los turnos de intervenciones-, pero no este pleno. O sí, si se tiene en cuenta que es uno de los más estériles que se recuerdan.
El pleno había sido solicitado por el PP para aclarar el estado de las cuentas municipales y hacer propuestas, pero el único debate que hubo fue el político y no el económico. Los populares se excusaron en que el gobierno no les facilitó ningún tipo de documentación y el PSOE les reprochó que esa tarea era suya.
Sin palabras se quedó más de un concejal para expresar lo vivido a la salida del pleno. El PP respondió que no venía «a hacer ruido», como le acusó el gobierno local; y por no haber ruido, no hubo ni el habitual de las protestas. «Creíamos que si se convocaba un pleno para hablar de la situación económica, iba a servir para algo, pero creo que va a servir para poco», vaticinaba Joaquín del Valle en el primer 'round' de intervenciones.
La líder del PP local, María José García-Pelayo, llegó a proponer tales recortes en el protocolo que la alcaldesa no tenga dinero ni para un triste café: «Si hace falta la invitamos entre todos». Visto lo visto, va a ser difícil ver a la portavoz del PP pagando las cuentas de su adversaria política. Y Del Valle, de momento, prefiere hacerse cargo de los suyos en el Adeli.
La portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, renegaba aburrida de un pleno «vacío de contenido». García-Pelayo, por su parte, le recriminaba a la alcaldesa que no diera la cara e ironizaba con el programa de Onda Jerez.
El que sí la dio fue el primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, que le pidió al PP que tenga «cuidado con las precipitaciones», teniendo en cuenta que queda un año para las municipales.
Al final, ni uno solo de los puntos solicitados por el PP pasó la criba socialista. Uno porque está pedido, el otro porque no es competencia municipal, el otro porque se está haciendo... Varias horas perdidas en un Consistorio al que se le acaba el tiempo para solucionar su grave crisis.