No habrá más recortes del gasto público por ahora
MADRID. Actualizado: GuardarCuando a José Luis Rodríguez Zapatero le llegó este jueves la información de que los sindicatos aumentaban la presión contra el Gobierno por su propuesta de reforma laboral, lanzó una advertencia propia de un dirigente dispuesto a gobernar con mano férrea. Y advirtió de que estaba dispuesto a tomar todas las medidas que fueran «necesarias» para garantizar el futuro económico de España. Un día después matizó su mensaje y aclaró que, en ningún caso, contempla volver a meter la tijera al gasto público en 2010. Hablaba de las pensiones.
La duda estaba viva después de que la Comisión Europea hiciera este martes una recomendación a España a fin de que sustancie sus objetivos de reducción de déficit para 2011 con medidas concretas. El comisario de Asuntos Económicos y Financieros apuntó que el techo de gasto aprobado por el Gobierno ya contempla una reducción del 1%, pero que en cambio, faltaba por especificar otro 0,75%.
Zapatero restó importancia a la recomendación comunitaria -según él, habitual en los informes del ejecutivo europeo- y aseguró que con las medidas ya aprobadas se podrá llegar al objetivo del 6% de déficit a finales del año próximo. El problema, como ya anticipó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, estaba a decir del Gobierno en que no se había incluido el compromiso de reducción adoptado por las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el mismo martes por la tarde.
La cuestión estaría, pues, solventada. «Agradezco a todos los gobiernos autonómicos que se llegara a ese compromiso», dijo. «A día de hoy, no contemplamos nuevas medida». La referencia temporal es importante. El jefe del Ejecutivo ya ha aprendido que la crisis económica se puede llevar por delante sus previsiones de la noche a la mañana. Por si acaso, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ya advirtió tras reunirse con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa, que quizá los pasos ya dados deban ser acompañados por otros «en un año o dos».