Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los familiares de la víctima celebran la decisión judicial. :: M. GÓMEZ
Ciudadanos

El jurado declara culpables de la muerte de Bolaños a los cuatro jóvenes de Alcalá

El tribunal no especifica quién asestó la puñalada al fallecido y considera a todos los acusados como coautores de las lesiones que le quitaron la vida

MIGUEL D. GARCÍA
CÁDIZ.Actualizado:

El jurado popular que ha juzgado esta semana la muerte de Manuel Bolaños, de 25 años y natural de Medina apuñalado en 2005 en una reyerta en la puerta de un 'pub', dictó finalmente su verdecito en la tarde de ayer, en el que halla culpables del asesinato del joven a los cuatro amigos de Alcalá de los Gazules que se sentaban en el banquillo de los acusados: Manuel P. R, Daniel P. J, Juan José C. R. y Juan Miguel C. A -todos ellos de entre 25 y 27 años-.

En concreto, el veredicto dice que son «culpables de las lesiones que causaron la muerte a Manuel Bolaños». Es decir, que no especifica cuál de los cuatro asestó el único navajazo mortal que atravesó el corazón del fallecido. Sin duda, esta falta de precisión será uno de los elementos a los que se agarrarán los abogados de la defensa para recurrir la decisión del jurado. Pero dentro de esas «lesiones» genéricas se incluyen también los golpes, puñetazos y patadas que los cuatro habrían propinado a Bolaños durante la pelea y que, según las acusaciones, provocaron al joven una hemorragia cerebral tan mortífera como el navajazo.

El caso ha quedado visto para sentencia, a la espera de que la presidenta del tribunal del jurado -la magistrada Ana María Rubio- dicte las penas de cada condenado. La decisión podría conocerse, como pronto, la semana que viene y deberá ajustarse, como máximo, a la petición del fiscal. Éste, tras conocer el veredicto condenatorio, modificó ayer la solicitud de 20 años que había planteado al principio y la redujo a 17 años y medio de cárcel, al considerar a última hora el atenuante por consumo de alcohol. A esta solicitud se adhirieron también la acusación particular (en nombre de la familia de Bolaños) y la popular (en representación del Ayuntamiento de Medina), aunque ambas exigieron una indemnización de 200.000 euros para los padres del fallecido y para su novia. También pidieron en la sala que la magistrada enviase a los condenados a prisión de inmediato, hasta que se resuelvan los previsibles recursos de las defensas y a que la sentencia sea firme. Pero la magistrada anunció que las medidas cautelares se darían a conocer en la sentencia, por lo que los cuatro acusados salieron libres de la Audiencia Provincial.

El veredicto del jurado se ha hecho esperar, después de que el jueves se suspendiera la votación a las 21.30 horas, por no llegar a un acuerdo tras dos horas de deliberación. En la mañana de ayer, en cambio, volvieron a reunirse los nueve miembros del tribunal y lograron una decisión mayoritaria antes del almuerzo, de forma que a las 17.00 horas los acusados, sus familiares y los allegados del joven fallecido conocieron el fallo. La tensión y las emociones estaban a flor de piel entre el público de la sala, pero todos supieron contenerlas. Sin embargo, las lágrimas brotaron a la salida del juicio entre ambas familias. De rabia y dolor, para los padres de los condenados; y de alegría para los Bolaños. «¡Al fin podemos estar tranquilos!», gritaba un cuñado del fallecido. «¡Al fin se ha hecho justicia!».