Diversificación y cualificación, las claves para salir de la crisis según los empresarios
Actualizado:En plena crisis, los empresarios locales se ponen las pilas. La herramienta para conseguir reactivar la economía local, y consolidarse en el panorama del comercio y la industria nacional e incluso internacional, será el denominado Plan Estratégico Empresarial de Chiclana. Este documento fue presentado el jueves por la directiva de la Asociación de Empresarios, al alcalde y los gerentes de las empresas municipales.
En este primer encuentro, al que seguirán nuevas reuniones para ahondar en su concreción, se pusieron sobre la mesa por parte de los agentes económicos varias líneas de actuación para los próximos meses. Algunas de ellas pasan por la restructuración de las actividades en algunos sectores, al objeto de «llegar a nuevos mercados emergentes, y conseguir la recuperación y estabilidad necesarias».
Una ciudad «moderna»
El Plan Estratégico dibuja Chiclana como «una ciudad equilibrada y moderna, con proyección turística internacional», pero que precisa en los actuales tiempos de crisis de una nueva «planificación socio-económica».
Dicho de otra forma, se trata de aglutinar esfuerzos, e incidir en las debilidades del tejido empresarial local. En los próximos meses se irán concretando medidas reales, pero las líneas maestras de este documento pasan por mejorar la cualificación tanto de las empresas como de sus plantillas, así como la diversificación y la generación de nuevos yacimientos de empleo.
Desde la AEC se considera que la localidad ha sido un referente de empuje y crecimiento económico en los últimos años, y que tiene potencial para liderar la recuperación económica en la provincia.