Personas sin hogar inauguran una exposición propia
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Unidad de Día de las Hijas de la Caridad del Comedor de El Salvador y Cáritas Jerez exponen en una muestra los trabajos de 'arteterapia' realizados durante cuatro años por personas sin hogar. Cada obra es un elemento de expresión que se sirve del arte para establecer una comunicación porque en muchas ocasiones las personas sin hogar no quieren hablar de sí mismos, tal como explicó Francisco Escobar, responsable del taller. Los mensajes son claros: miedo a la muerte, en soledad no puedo vivir, 9solo sin familia pero en busca de otro camino, sufrimiento y poca salida. A pesar de ello, estas personas recibieron el reconocimiento por su esfuerzo del delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, y de sor Victoria, en la inauguración de la muestra abierta durante estos días en la Sala Julián Cuadra.
«Tenéis mucho entusiasmo e ilusión, pero también debéis tener amplitud de miras y aprovechar y ver que habéis podido sacar algo de vuestro paso por el centro. Aprovechar todos los días para que podáis salir de la situación que habéis vivido», reiteró sor Victoria a los usuarios de este recurso social.
José Manuel Jiménez definió la situación de estas personas sin hogar, que deciden acogerse a la unidad de día para reconducir su situación, como «un proceso largo y complejo, en el que no faltan la desilusiones personales y también las alegrías». El delegado municipal subrayó que «lo más importante para todos los que han pasado por esta unidad de día es la decisión que han tomado y para nosotros la experiencia que nos estáis dando», asintió. La muestra recoge trabajos en pintura, dibujo, restauración de muebles, figuras de barro, todos ellos pueden adquirirse mediante un donativo que será destinado a sufragar la unidad de día.