El gobierno local ha convocado para hoy un pleno económico a petición de los populares. :: juan carlos corchado
Jerez

La deuda municipal asciende ya a más de 2.000 euros por ciudadano

García-Pelayo exige transparencia y denuncia que hay 204 proveedores que no tienen reconocida la obligación de cobrar

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP local, María José García-Pelayo, calentó ayer el pleno extraordinario que tendrá lugar hoy a petición de la formación que preside. Tras exigir la documentación solicitada para que la sesión no se convierta en «un auténtico fraude», la edil popular aportó varios datos que radiografían la endeble situación de las finanzas municipales.

«La deuda por cada jerezano, según el propio plan de viabilidad, es de 1.841 euros; aunque si se tiene en cuenta la no reconocida, asciende a 2.053 euros», señaló la portavoz del PP. García-Pelayo acusó al PSOE de incrementar la deuda municipal en un 40% en cuatro años, hasta llegar a los 571 millones. Pero «el gran problema es que aumenta si se tienen en cuenta las facturas guardadas en el cajón».

Se refería García-Pelayo a «la deuda no reconocida, que asciende a 42,5 millones de euros y que afecta a 204 proveedores a fecha de diciembre de 2009.

Más gasto corriente

Otra crítica hacía referencia a la reducción de gastos corrientes de la que alardea el Ayuntamiento: «El gasto este año será de más de 77 millones, es decir, 31 más de los que tenía presupuestados». En términos porcentuales, «un 69% más».

«Tenemos derecho a saber la verdad de la situación económica del Ayuntamiento», indicó la portavoz popular tras insistir en que no se ha aportado la documentación solicitada por el grupo.

En cuanto a las subvenciones a entidades, lamentó que se haya recortado de 66 a 29 millones de euros. En el caso de Onda Jerez, por contra, «el gasto ha aumentado en 10 millones desde que gobiernan los socialistas».

La petición de una auditoría y de una Relación de Puestos de Trabajo son otras demandas del PP, que llevarán además hoy sus recetas a pleno para afrontar la crisis. «Ésta va a ser la sesión de más contenido de todas las que haya tenido la corporación», concluyó.